Un nuevo concurso de diseño, denominado Proyecto Hyperion solicita la presentación de propuestas para el diseño de una nave interestelar tripulada. El proyecto forma parte de un estudio cuyo objetivo es evaluar la viabilidad de los vuelos interestelares tripulados utilizando tecnologías actuales y del futuro cercano, y espera servir de base para futuras investigaciones y desarrollos tecnológicos, así como para informar al público sobre la logística y el potencial de los viajes interestelares.

La tecnología humana permitió expandir la curiosidad más allá de los límites de nuestro planeta. Los científicos y escritores de ciencia ficción reflexionaron sobre la posibilidad de que la humanidad se aventurara hacia estrellas cercanas que albergaban planetas similares a la Tierra. Por su parte, los expertos dieron cuenta de que esto presentaría desafíos significativos.

La tecnología avanzó hasta permitir la creación de un sistema de propulsión capaz de alcanzar el 10% de la velocidad de la luz, pero un viaje a una estrella cercana aun resulta ser una tarea que tardaría décadas o incluso siglos. Ante estas limitaciones surgió la idea de una "nave generacional". Esta nave espacial hipotética podría ser diseñada para sostener vida humana durante múltiples generaciones mientras viaja hacia un sistema estelar cercano.

En lugar de centrarse en el diseño del sistema de propulsión o el diseño estructural de la nave, los investigadores están específicamente interesados en responder cómo sería la arquitectura del hábitat espacial y el sistema social ideales para un viaje de ese tipo.

Para la competencia, un equipo compuesto por al menos un diseñador arquitectónico, un ingeniero y un científico social tiene la tarea de diseñar el hábitat de una nave generacional, incluida su arquitectura y su sistema de organización social.

Pautas a seguir para el concurso

  • La duración de la misión hipotética es de 250 años terrestres desde el lanzamiento hasta la llegada al destino.
  • El destino es un planeta rocoso con un ecosistema artificial creado por una sonda precursora.
  • La nave/hábitat generativo genera gravedad equivalente a la de la Tierra a través de la rotación.
  • El hábitat proporcionará condiciones atmosféricas similares a las de la Tierra.
  • El hábitat deberá proteger a sus habitantes de la radiación y posibles impactos.
  • El barco debería tener capacidad para albergar entre 1.000 y 500 personas durante toda la duración del viaje.

Los diseños se evaluarán en función de sus consideraciones arquitectónicas, como por ejemplo, cómo funcionará el espacio habitable para sus habitantes, así como de sus propiedades estéticas. También se evaluarán los detalles técnicos, como por ejemplo, cómo se satisfacen las necesidades físicas esenciales de los habitantes (por ejemplo, alimentos, agua, reciclaje de residuos). Y, por último, se evaluarán en función de su planificación social, como por ejemplo, qué sistema de valores culturales adoptará la sociedad y cómo este sistema mitigará los problemas que probablemente surjan en la sociedad.

Para obtener más información sobre los requisitos específicos del concurso y el cronograma del concurso, puede encontrarlos en ProjectHyperion.org.