Una encuesta que llevaron adelante investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica de Rosario (Conicet) junto a la Universidad Nacional local (UNR) reveló que durante el mes de agosto del año 2022, el 97 por ciento de los rosarinos sufrieron problemas de salud debido al humo que respiraron proveniente de los incendios en las islas. 

Fueron casi 7 mil personas las que respondieron las preguntas que dieron como resultado números alarmantes ya que la contaminación del aire en Rosario alcanzó los índices de las ciudades más contaminadas del mundo. 

Ledit Ardusso, es médico alergista y comentó en El Mejor Día de la Semana (Radio 2) que el 60 por ciento de las personas que respondieron la encuesta habitan en el centro de ciudad. Además mencionó que el 97 por ciento refirió sentir uno o varios síntomas, entre ellos los que más prevalecieron fueron picazón en los ojos y la nariz, dolor de cabeza, molestias de garganta, tos seca e incluso el 50 por ciento percibió que su salud empeoró de un mes a otro.

La segunda parte de la encuesta guiada por el grupo de investigación de Contaminación Ambiental y Afecciones Respiratorias del IFIR e Idicer (Conicet - Unr) y el Hospital Centenario ya está disponible en el sitio oficial del Conicet Rosario y quedará disponible durante dos semanas. Al respecto, Ardusso mencionó que es fundamental que los rosarinos colaboren participando ahora que los focos de incendios no están activos para de esta forma poder corroborar si la sintomatología cambia cuando el humo no se percibe de una manera clara pero las partículas de contaminación continúan de forma invisible dañando el bienestar de la población.