Colectivos feministas de la ciudad de México, usaron un proyector para mostrar frases feministas en el Día Internacional de la Mujer. Alrededor de las 18.30 del domingo, las mujeres se instalaron en la plancha del Zócalo y comenzaron a proyectar hacia el Palacio Nacional.

“México feminicida”, “Aborto Legal” y “Un Violador no será Gobernador” fueron los mensajes que lograron superar la valla instalada frente a Palacio, que para noche se convirtió en un mural en homenaje a las víctimas de violencia feminicida.

La frase “un violador no será gobernador” va dirigida al político Félix Salgado Macedonio, acusado de violar a una menor en 1998 y de abusar de una periodista en 2016.

A pesar de las acusaciones, Salgado Macedonio ya fue ratificado como candidato por la autoridad electoral y su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente, repetirá el proceso de elección interna sin cerrar la puerta a que el acusado vuelva a postularse.

En los últimos años, en México las cifras de feminicidios y violencia contra las mujeres aumentaron, además del alto índice de impunidad que permite que agresores y asesinos sigan en las calles.