El papa Francisco afirmó en declaraciones a la prensa que "cuando se dé la oportunidad, se deberá hacer (un viaje) a Argentina, Uruguay y el sur de Brasil, ya que tienen una similitud cultural". 

"Quiero decirlo, para que no se hagan fantasías de patria-fobia", aclaró el pontífice en diálogo con la prensa a bordo del avión en el que volvió a Roma tras su visita de tres días a Irak.  

Al ser consultado sobre la posibilidad de realizar un viaje a su país natal, el Papa primero bromeó diciendo que cada vez que se lo preguntan contesta diciendo que estuvo 76 años en la Argentina y que "eran suficientes". 

En el avión de regreso tras su visita a Irak, el Papa respondió las preguntas sobre una eventual visita a la Argentina.

Sobre su viaje de tres días al país árabe, reconoció que tuvo que pensarlo mucho por las posibilidades de contagio de coronavirus y por razones de seguridad, dado que conocía los riesgos. 

"Los viajes se cocinan en el tiempo, en mi conciencia y esto (la pandemia) es algo que me hacía dudar, pero he rezado mucho y he tomado una decisión libremente, pero que venía de adentro", aseguró ante una pregunta sobre los riesgos de que las personas se enfermasen al participar en sus actos.

Luego agregó: "Yo me dije, el que me hace decidir (Dios) que se ocupe de la gente. Y así tomé la decisión, después de la oración y conociendo los riesgos".

Francisco respondió a las preguntas de los periodistas durante una hora, en donde entre otras cosas hablaron sobre el viaje a Irak y sobre las futuras visitas, que retornaron luego de haber estado suspendidas durante 15 meses por la pandemia de coronavirus. 

En ese sentido cofesó que durante este viaje se sintió "más cansado" dado que ya tiene 84 años.  

"Yo para tomar una decisión sobre los viajes escucho. Y escucho el consejo de tantos, de consejeros. A veces pregunto, ¿qué piensan, tengo que ir o no?. Y después rezo, rezo, y reflexiono", explicó.