Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en Coad anunciaron una medida de fuerza de cuatro días para visibilizar la difícil situación salarial que atraviesan ante la caída de sus ingresos. El reclamo será desde el lunes 11 de agosto hasta el jueves 14, empalmando con el viernes 15 que es día no laborable con fines turísticos.
“El sistema universitario está en una situación crítica. Aclarando que antes no estábamos en una situación ideal ni mucho menos, desde que asumió este Gobierno la diferencia entre los aumentos acumulados y la inflación acumulada ya alcanzó el 90%. La baja salarial que venimos sufriendo no tiene punto de comparación histórica por la magnitud y por la velocidad a la que se dio”, sostuvo en La primera de la tarde (Radio 2) el secretario General de Coad
Según agregó el referente de los docentes universitarios, además de las complicaciones que tienen para llegar a fin de mes, los sueldos bajos también impactan en la obra social. “Está al borde de la quiebra, cada vez son menos las prestaciones que nos cubren”, advirtió.
Pero además reveló datos de un informe que hicieron con docentes de 30 universidades del país donde el 66% reconoció que tuvo que salir a buscar otro empleo para complementar el bajo sueldo como profesor. “Lo que más nos alertó es que hay un 40% que nos dijo que redujo o limitó los gastos en alimentación y un 22% se ajustó en cuidados de salud”, remarcó Gayoso.
Éxodo docente
Los bajos salarios están generando, según el secretario de Coad, un “vaciamiento del sistema universitario”. “La cantidad de compañeros que todos los días vemos como renuncian a cargos de la universidad dejando vacíos muy difíciles de volver a ocupar”, lamentó.
“Hablamos de gente con muchos años de experiencia y formación, que se reemplazan por gente muy joven. Esto hace que se corte la cadena de formación de docentes con experiencia que van formando a los nuevos. Pero ahora también sumamos que hay concursos que quedan desiertos porque nadie quiere cobrar por debajo de la pobreza”, aseveró el referente de los docentes.
Con respecto a la medida de fuerza que se extenderá por los cuatro días hábiles de la semana del 11 al 15 de agosto, Gayoso sostuvo: “A nosotros no nos gusta, nuestro lugar es estar en las aulas dando clases. Pero así no se puede más y, si no defendemos a la universidad hoy, probablemente mañana no haya universidad a la cual salir a defender”.