Un niño de tres años, identificado como Liam Fael Flores Soraire, es intensamente buscado en la provincia de Córdoba luego de haber desaparecido de su casa en Ballesteros Sud, una localidad del departamento Unión cercana a Villa María.
Liam fue visto por última vez el sábado a la tarde en la localidad de Ballesteros Sud. Durante toda la noche, la Policía realizó rastrillajes en la zona y este lunes el operativo continúa con drones y perros.
Además, se activó el Alerta Sofía debido a las circunstancias en las que desapareció. El Ejército también colabora en la búsqueda.
Un vecino de Liam, en diálogo con el canal TN, contó que vio pasar una camioneta en la zona donde desapareció la criatura. "Me dijeron que se perdió el chico y les dije «si no sabe moverse, ¿cómo se va a perder? Él no sabe venir»", expresó Raúl.
En ese momento, aclaró que una camioneta blanca con vidrio polarizado llegó a la zona y circulando a baja velocidad dio vueltas por donde estaba el nene. "Seguro lo habrá agarrado él", manifestó y explicó que en ese momento no le dio importancia porque pensó que era un cliente que llegaba a comprar ladrillos al lugar.
"Es medio raro, yo digo que lo llevó la chata esa", dedujo.
Qué es el Alerta Sofía, el programa de búsqueda de menores desaparecidos
El Alerta Sofía es un programa de alerta de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro.
Está conformado por el Ministerio de Seguridad, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Además, cuenta con el apoyo internacional de Facebook e ICMEC (Centro Internacional sobre niños desaparecidos y explotados) para ampliar las redes de búsqueda.
El sistema de alerta del programa Alerta Sofía difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales, especialmente Facebook.
El nombre se constituyó a partir del caso de Sofía Herrera, la niña de 3 años que el 28 de septiembre de 2008 desapareció en un camping en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.