En medio del calor extremo que atraviesa la región, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) registró un nuevo récord histórico de consumo para un día domingo. El reporte oficial reportó que a las 23.25 se consumieron 2.306,75 megavatios, superando la marca del pasado domingo 10 de febrero con 2.276,02.

Esta demanda se da en un contexto de altas temperaturas que afectan a la región. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, Argentina está atravesando una nueva ola de calor estival, con temperaturas mayores a los 40°. En la provincia, varias localidades tuvieron sensaciones térmicas que superaron los 50°.

La EPE recuerda las vías de comunicación para dejar reclamos técnicos: 0800 777 4444, whatsapp al 342 5101000, chatbot de Facebook o Instagram /epeoficial, oficina virtual y la web www.epe.santafe.gov.ar.

¿Qué es una ola de calor?

Una ola de calor se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.

A través del sistema de alertas tempranas por olas de calor y salud del Servicio Meteorológico Nacional se procura anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud.

Consejos de la EPE para bajar el consumo

  • Usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°. Cada grado por debajo de esa marca, produce un consumo mayor de electricidad, de entre 5 y 10 %.
  • Limpiar periódicamente los filtros de los equipos acondicionadores de aire y vigilar el mantenimiento del mismo.
  • Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que deriven en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.
  • Utilizar lámparas de bajo consumo.
  • Reducir consumos ociosos de electricidad (luces y electrodomésticos encendidos a solas, sin que ningún miembro del hogar los esté utilizando, vidrieras durante el día o fuera del horario comercial, burletes de heladeras defectuosos, etc.)
  • No dejar los artefactos del hogar en stand by (estado suspendido) porque así también consumen electricidad innecesariamente.
  • Tener en cuenta el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, heladeras y lavarropas al momento de adquirirlos. Las más eficientes son de clase A. A mejor clase, menor consumo.