Vecinos del complejo de viviendas del Sindicato de Telecomunicaciones (Foetra), en el sur de Rosario, denunciaron un incremento de hechos de inseguridad desde que se retiró una reja que impedía el acceso de personas ajenas al predio. Ahora, el lugar se convirtió en un "patio abierto" donde cualquiera puede ingresar sin restricciones. Según los vecinos, la remoción se debió a una queja de Litoral Gas, que alegó dificultades para realizar las mediciones bimestrales.
El denominado "barrio de los telefónicos" está delimitado por las calles Gutiérrez, Roberto Arlt, Blanco Encalada y Santiago. Fue construido en la década de 1970 por el sindicato Foetra.
Según relataron los habitantes, en octubre del año pasado, el municipio retiró la reja y su portón ubicado en Gutiérrez al 2300. La medida respondió a un pedido de Litoral Gas, que argumentó que la estructura obstaculizaba el acceso de su personal para tomar las lecturas de los medidores.
�� Vecinos de un complejo de monoblocks en Gutiérrez al 2300 denuncian mayor inseguridad tras la remoción de una reja que protegía el ingreso.
— De12a14 (@De12a14) February 24, 2025
➡ Litoral Gas decidió retirarla para facilitar el acceso de sus camionetas y poder trabajar directamente con los medidores. Sin… pic.twitter.com/HQpeehW59K
Los vecinos aseguran que la reja, instalada hace décadas, era un freno para la delincuencia. Desde su retiro, denunciaron que se incrementaron los robos y los intentos de ingreso a viviendas de planta baja. Entre los episodios mencionados, destacan el robo de una batería de auto, intentos de intrusión por puertas y ventanas, y la aparición de un carro de cirujeo dentro del predio. “Ahora es tierra de nadie, todas las noches ocurren distintos hechos”, advirtió una vecina.
Los denunciantes también afirman que la reja, que contaba con un portón lo suficientemente amplio para el ingreso de vehículos, nunca obstaculizó el trabajo del personal de Litoral Gas. “A cualquiera que tenga que leer los medidores, le abrimos”, aseguraron. Sin embargo, según los vecinos, la empresa fue tajante: si la reja vuelve a colocarse, el servicio de gas será cortado.