Representantes del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) se reunieron este miércoles con el ministro de Seguridad de Santa Fe, Rubén Rimoldi, luego de las amenazas a periodistas y a “todos los medios de Rosario” expuestas en un cartel intimidatorio en instalaciones de Telefé Rosario (Canal 5). Las autoridades provinciales se comprometieron a brindar protección policial a trabajadores de prensa durante las coberturas y también a reforzar patrullajes en medios de comunicación de la ciudad.

Así lo detalló el secretario general del SPR, Edgardo Carmona, al término del encuentro desarrollado en la sede local de Gobernación este miércoles por la tarde. “Nos llevamos algunas cuestiones positivas”, expresó el dirigente gremial en diálogo con Radio 2.

Luego, Carmona detalló que “se ha decidido frente al pedido y al reclamo de seguridad que habrá móviles policiales en medios de comunicación, custodiando; y por otro lado, en coberturas en zonas difíciles habrá un móvil policial hasta que se termine la cobertura periodística, no como sucede actualmente que los compañeros muchas veces se encuentran trabajando y quedan abandonados a su suerte”.

El secretario general del Sindicato de Prensa añadió que tras el pedido realizado en la reunión, las autoridades del ministerio se comprometieron a habilitar una comunicación más fluida y “un contacto directo con la Unidad Regional II y la Jefa de Policía para cuando se necesitara ir a realizar alguna cobertura periodística o investigación que necesite protección”.

Carmona adelantó que tras la reunión que el sindicato mantuvo con la fiscal general María Eugenia Iribarren y el ministro Rimoldi, se avanzará en mantener reuniones con los empresarios de los medios para ver cómo se produce el trabajo, para tener mayores garantías y analizar cómo abordar la tarea periodística en un contexto de violencia e inseguridad. “Sabemos que no va a ser en el corto plazo”, concluyó el titular del SPR.

El Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) mantuvo este martes una reunión con la jefa de fiscales de Rosario María Eugenia Iribarren, a quien se le solicitó “máxima celeridad” con el esclarecimiento de la causa.

Además, el gobernador Omar Perotti se comunicó con autoridades del SPR y acordaron llevar a cabo el encuentro de este miércoles con Rimoldi.

En paralelo, se realizó un allanamiento a la cárcel de Piñero. La investigación que lleva adelante el fiscal provincial Federico Rébola por la amenaza narco avanzó con requisas en ese penal y con relevamiento de cámaras en la zona donde fue encontrado el cartel intimidatorio "a todos los medios" de la ciudad, firmada “con la mafia no se jode”.

La amenaza de este martes fue concreta. El texto decía: “A todos los medios de Rosario. Dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua, que vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Si no, caravana con El Noba”, en referencia al cantante de la cumbia 420 que murió en un siniestro vial este año.