Según la dirigencia de Newell's, la sanción que FIFA le impuso de no poder sumar refuerzos durante los tres próximos mercados de pases por una deuda con O'Higgins de Chile no es para preocuparse ya que se trata de un proceso controlado y previsible, que podrá desactivarse con la apelación o, en el peor de los casos, con el pago de un monto que ya tiene.

Y en el medio del descargo de la institución, publicado en el sitio web oficial, se aprovechó para informar que el club también "es parte en varios procesos en los que reclama el cobro de deudas a su favor, algunas de ellas ya con fallos positivos".

La situación que se pone de ejemplo es la demanda que el club le realizó ante FIFA al A. S. Roma de Italia "por más de dos millones de euros" debido a una maniobra que la entidad europea efectuó para evitar pagarle lo que le correspondía a Newell's por el traspaso de Ezequiel Ponce al Spartak de Moscú.

Lo que aduce la institución del Parque es que Roma transfirió a dos jugadores al club ruso (Ponce y el desconocido arquero Andrea Romagnoli) por un total de 6 millones de euros, pero no diferenció la categoría de cada uno y les puso a los dos la misma cotización, lo que provocó que debiera abonarle menos a Newell's, al que le correspondía el 40% del pase del delantero.

La maniobra sale a la luz cuando Spartak le hace a Ponce un contrato por cinco temporadas, mientras que al golero le firma por dos años y medio y lo manda al equipo B. Por esto, el club del Parque demandó a Roma por los más de dos millones que no percibió. 

En el comunicado también se informa que existe otra demanda "que tiene sentencia a favor del club por una deuda contraída por el F.C. Girondins, de Burdeos, Francia".