Rosario Central está teniendo un gran año futbolístico que buscará continuar el domingo ante Huracán cuando lo reciba por los cuartos de final del Torneo Apertura. Sus hinchas están muy ilusionados y motivos sobran: el equipo de Holan fue el número 1 de la fase regular con 35 puntos en 16 fechas, ganó el clásico, tuvo un paso arrollador en Arroyito donde ganó todo lo que jugó. Sin embargo, el próximo rival no solo es un buen equipo (perdió solo 2 de los últimos 18 partidos que disputó) sino que a lo largo de la historia le ha ganado numerosos partidos decisivos al Canalla.

El peor debut

Por empezar, el encuentro fundacional de Central por torneos de AFA fue en la 1ª fecha del Campeonato de 1939 justamente ante el Globo como visitante y el resultado no pudo ser peor: 1-5. Si bien éste no fue un partido decisivo, sí quedó en la historia por ser el primero de los auriazules en el profesionalismo.

El duro revés por la Libertadores 

Posiblemente la derrota más emblemática de Central ante Huracán fue en la Copa Libertadores de 1974 pues ese encuentro era clasificatorio a las semifinales del torneo de clubes más importante del continente. Ambos habían clasificado por ser los campeones argentinos del año anterior (Huracán ganó el Metro y Central el Nacional) y en esa 1ª ronda compartieron el grupo con 1 con los chilenos Colo Colo y Unión Española ganando todos los partidos ante los trasandinos e imponiéndose 1 a 0 cada uno en su cancha en los choques entre sí. Eso llevó a que ambos jugasen un cotejo decisivo en cancha neutral para definir qué equipo clasificaba a la instancia de semifinales junto a Peñarol e Independiente. Allí, el Globo venció 4 a 0 al Canalla en un partido disputado en cancha de Vélez y en que el Negro Jorge José González fue expulsado antes del minuto de juego.

Aquel golpe al equipo de Marchetta

Con el triunfo ante Estudiantes, este elenco de Holan alcanzó las 9 victorias consecutivas en Arroyito empardando el récord que tenía el Central de Jorge Pedro Marchetta que en 1994 no llegó a coronar, pero hizo un gran torneo y estuvo cerca. Ese equipo, que tenía un medio de lujo que salía de memoria (Molina, Palma, Vitamina Sánchez y Kily González), peleaba la punta con Huracán e Independiente y faltando 3 jornadas le tocó visitar el Ducó sabiendo que si ganaba quedaba puntero. Pero fue derrota 1 a 0 y adiós al sueño del título. 

La gran decepción en la Copa Argentina

En 2014, un año después de volver del descenso, Miguel Russo supo reconstruir al equipo y quedó a las puertas de un título oficial (algo que Central no conseguía desde 1995). El equipo auriazul sorteó 4 rondas (incluyendo eliminación por penales a River en cuartos y goleada 5 a 0 al Argentinos Juniors de Riquelme en la semifinal) y se topó en el partido decisivo ante Huracán (qué en ese momento estaba en la B y el fin de semana siguiente se jugaría el ascenso a Primera). Los auriazules partieron como favoritos, pero no lograron quebrar el cero en los 90' y en una dramática definición por penales en la que estuvieron un penal y medio arriba, terminaron cayendo y se quedaron sin nada.

La última, con el Central del Kily

En la Superliga 2021 Central tuvo un andar irregular pero sobre el final del torneo se encaminó y quedó a una victoria de clasificar a Copas en 2022. El último encuentro era en el Gigante ante Huracán, que solo jugaba "por cumplir". Pese a eso, los de Parque Patricios golearon 4 a 1 y dejaron a la Academia sin nada.

La excepción 

La única vez que Central derrotó a Huracán en un choque decisivo fue en la Copa Argentina de 1970 cuando lo eliminó después de ganar 4 a 2 en Rosario e igualar 1 a 1 en Buenos Aires. 

Obviamente, además de éste, Central le ha ganado en numerosas ocasiones a Huracán (50 en total en la historia contra 54 triunfos del Globo), pero en general las decisivas cayeron para el lado del equipo porteño. El domingo es una buena chance para empezar a cambiar esa historia...