La comisión de Ecología y Ambiente del Concejo municipal de Rosario dio despacho favorable a un proyecto para garantizar una atención médica 24 horas para animales domésticos en la ciudad. La iniciativa plantea la posibilidad de firmar acuerdos con veterinarias para garantizar el servicio.

Si bien actualmente existen veterinarias que ofrecen un servicio de emergencia que funciona también de madrugada, el proyecto plantea la necesidad de garantizar una atención mínima de urgencia también para aquellos que no pueden abonar los costos del servicio, teniendo en cuenta que la falta de atención podría poner en riesgo la vida del animal.

Entre los argumentos del proyecto, que es de autoría del concejal Mariano Romero, se detalla que el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) tiene entre sus facultades la asistencia veterinaria integral, pero que actualmente el organismo brinda apenas un servicio básico como curaciones y medicación.

“Las protectoras de animales han manifestado su preocupación por la falta de atención en salud animal durante días no hábiles y en horarios fuera del servicio habitual. El Imusa brinda atención en distintos centros distritales de la ciudad, en un horario de 8 a 12 de lunes a viernes, y organiza operativos itinerantes en distintos puntos de la ciudad”, detalla el proyecto.

Además remarca que, pese a que el instituto municipal “es responsable de garantizar la salud de los animales y de la población en general”, enfrenta “limitaciones en sus tareas debido a la falta de fondos, lo que dificulta atender la alta demanda de servicios que recibe”. 

Con ese panorama es que la solución planteada por el Concejo, para cubrir la demanda sin destinar más fondos al Imusa, es que se firmen convenios con las veterinarias y así “garantizar la atención de salud animal en los horarios en que el mismo no se encuentre operativo”. 

Tras su despacho favorable de Ecología, el proyecto pasó a la comisión de Presupuesto donde se analizará principalmente el impacto económico del mismo para saber si es viable o no para el municipio.