Un nuevo escándalo opacó la jornada de tenis en la Copa Davis que tuvo al encuentro entre Chile y Bélgica en el foco principal y no precisamente por el resultado deportivo. Durante el cuarto punto de la serie, un controvertido hecho sucedió cuando se jugaba el tercer set del duelo entre el chileno Christian Garin y el belga Zizou Bergs.

Tras ganar el punto, el tenista belga salió corriendo a toda velocidad hacia su sector y golpeó imprudentemente con el hombro al chileno en el cambio de lado. Garin cayó al suelo, tomándose el rostro, al tiempo que acusaba una lesión.

El juez de silla bajó a ver el estado de Garín, y decidió que el golpe solo ameritaba un warning (advertencia verbal) para el belga, cuyas disculpas llegaron instantáneamente, ante la incredulidad de Garín. Fue el chileno quien decidió no volver al partido, siendo penalizado por el árbitro con un game para su rival, quien terminó quedándose con el partido y con la serie.

Una vez terminado el partido, el médico del equipo chileno Alejandro Orizola afirmó que “Gago” recibió “un fuerte golpe en el globo ocular, razón por la cual se cayó y golpeó en la cabeza. Esto generó inflamación, dificultades para ver, náuseas y un fuerte dolor de cabeza”. También se expresó el Comité Olímpico Chileno, que afirmó tener “molestia e incredulidad” con la resolución que puso fin al encuentro.

La cuenta oficial de la Copa Davis informó en sus redes sociales: “El belga Zizou Bergs gana su partido de individuales contra el chileno Christian Garin, que no regresó a la pista tras un choque accidental en el cambio de puntas. Una colisión entre los dos jugadores detuvo el partido, ya que Garin recibió atención médica. El juego estaba programado para reanudarse, antes de que Chile recibiera tres infracciones de tiempo consecutivas. Esto dio lugar a una penalización de juego que otorgó a Bergs el set decisivo, 7-5. Con esta victoria, Bélgica avanza a la segunda ronda”.

El sudamericano, 133 en el ranking ATP, estaba teniendo un duelo parejo hasta el momento del escandaloso hecho. Bergs, de 25 años y ubicado 60° en el conteo mundial, había logrado llevarse el primer set con un 6-3, pero cedió el segundo con un 6-4. Todo se definía en el último set: el duelo estaba igualado 5-5 y Bergs logró quebrarle para ponerse 6-5 con su servicio cuando inició ese furioso festejo que terminó en un problema inesperado.

“Acá no hubo debido proceso. Aquí los árbitros son una cosa, y los jugadores otra cosa, pero lo que creo que funcionó peor es que no hayan visto a Christian. ¿Cómo puede ser posible que el doctor neutral no lo vea? ¿O no lo saque de ahí? Hubo cero análisis“, dijo el capitán Nicolás Massú en la conferencia de prensa posterior a la que dieran por perdido este choque que se desarrolló en el Sporthal Alverberg de la ciudad belga de Hasselt. Luego, Garín posteó en sus redes sociales.

El posteo de Garín en su cuenta de Instagram.