Tras varias semanas de negociaciones, el lunes a última hora tanto Newell's como Porto de Portugal confirmaron la venta del volante rojinegro Tomás Pérez (19 años) al fútbol lusitano. En paralelo, la dirigencia rojinegra sigue en la búsqueda de un nueve para Mariano Soso, aunque cada vez tiene menos tiempo y varias posibilidades ya se cayeron.
Si bien en Rosario no dieron a conocer las cifras y detalles del traspaso del mediocampista a Europa, el club luso sí informó las condiciones y montos de la operación, mediante la que adquirió el 100% de los derechos económicos del futbolista, que era el nombre a vender en este libro de pases e incluso estuvo a un pas de ser comprado por el Inter de Milán, una gestión que finalmente se frenó.
�� “Quero elevar o nome do FC Porto”
— FC Porto (@FCPorto) February 4, 2025
Tomás Pérez 2029➡ https://t.co/1y06X9Lm5d#InvictosdeCoração pic.twitter.com/wc7QdPUGRD
“El acuerdo entre los clubes incluye la adquisición definitiva de los derechos de inscripción deportiva del jugador y el 100% de sus derechos económicos por un importe fijo de 3 millones de euros, más una retribución variable máxima de 750 mil euros en función de la consecución de determinados objetivos”, detalló Porto en su sitio web oficial acerca de la compra de “Mata”.
Además, la Lepra conserva el 20% de las ganancias de una potencial futura venta del mediocampista, que debutó en Primera el año pasado con Sebastián Méndez en el banco leproso tras destacarse en la Reserva.
Otro dato que aportaron desde Portugal es que Pérez firmó un contrato hasta 2029 y que el club le fijó una cláusula de rescisión de 60 millones de euros, más de veinte veces de lo que desembolsó para comprárselo a Newell's.
La novela del nueve
La dirigencia y el mánager leproso Rubén Capria hicieron intentos por Marcelo Estigarribia (firmó con Unión) y Tomás Badaloni (se quedaría en Necaxa de México), en los últimos días, pero a esta altura el que tiene más chances de llegar al Parque Independencia es el paraguayo Carlos González. Se trata de un centrodelantero de 32 años que acaba de quedar libre de Xolos de Tijuana, en México. En ese equipo hizo 13 goles en 33 partidos durante la temporada 2023/24. Antes jugó en Toluca, Pumas de la Unam, Tigres de Nuevo León y Nexaca, siempre en tierras aztecas. También está en los planes de Cerro Porteño de Paraguay y de Santos Laguna de México, aunque aparentemente no arregló con ninguno de esos clubes y tomó más fuerza su posible arribo al equipo de Mariano Soso, que ganó en la última fecha luego de un arranque de año con dos derrotas consecutivas. Aunque la Lepra tiene tiempo hasta el 12 de marzo para incorporar a otro jugador por haber vendido a Pérez al exterior, la realidad es que los movimientos del mercado se dieron durante diciembre y enero, por lo que necesita cerrar al nueve con urgencia, también por la necesidad de tenerlo cuanto antes entrenando en Rosario.