Boca Juniors, River Plate y Racing Club lideran el grupo de clubes que este lunes volverán a los entrenamientos luego de cuatro meses de receso por el coronavirus, mientras que los equipos rosarinos lo harán recién el martes.

El parate obligado por la pandemia, que todavía afecta al país con alrededor de siete mil casos diarios, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) obtuvo el pasado martes la autorización por parte del Ministerio de Salud para retomar los entrenamientos bajo un estricto protocolo.

Boca, campeón del último torneo, volverá al trabajo este lunes desde las 9 en el predio del club en Ezeiza luego de haber realizado el viernes los testeos que resultaron todos negativos salvo el del volante Agustín Almendra.

El entrenador Miguel Ángel Russo, quien estaba en Rosario, se someterá a los estudios médicos y supervisará a distancia la primera jornada de entrenamientos que se dividirá en dos turnos con cinco grupos de seis futbolistas. El DT pertenece al grupo de riesgo por su edad (64 años) y por atravesar un cáncer.

A pocos kilómetros, el plantel de River Plate volverá a su predio para realizarse una segunda tanda de pruebas y luego comenzar con las prácticas en tres turnos con grupos de seis jugadores.

En el River Camp de Ezeiza no estarán a disposición de Marcelo Gallardo el arquero Ezequiel Centurión, quien dio positivo en el test del viernes pasado, Juan Fernando Quintero y Robert Rojas. Estos dos últimos porque todavía deben cumplir una semana de cuarentena tras arribar desde Colombia y Paraguay, respectivamente.

El plantel de Racing Club fue citado por la mañana para una nueva tanda de testeos rápidos y luego se dividirá en seis grupos que trabajarán en dos turnos, mientras que Defensa y Justicia y Tigre, los otros dos equipos involucrados en la Copa Libertadores, también volverán este lunes a los entrenamientos.

San Lorenzo tendrá algunas bajas confirmadas este lunes, ya que el delantero Jonathan Herrera, uno de los refuerzos, está en cuarentena por ser contacto estrecho de un caso positivo. Algo similar ocurre con Franco Di Santo, la otra incorporación, y Diego Rodríguez, quienes ingresaron desde Brasil y Uruguay, respectivamente.

Huracán todavía no completó todos los hisopados pero hay una posibilidad de que comience una parte del plantel conducido por Israel Damonte y, el martes Vélez Sarsfield, que confirmó los casos positivos de Ricardo Álvarez y Thiago Almada, empezará a trabajar en horario matutino.

Argentinos Juniors, por su parte, estrenará las canchas del remodelado predio Ceffa del Bajo Flores. Lo hará sin Gabriel Florentín, el primero de la Primera División en contagiarse de coronavirus, y tampoco con el venezolano Daniel Saggiomo, otro positivo de covid-19.

Los equipos del sur del Conurbano bonaerense, Lanús y Banfield, también volverán a los entrenamientos. El Taladro confirmó los casos de Federico Torres, Franco Quinteros y Nicolás Linares. Y Arsenal, con un plantel nutrido de juveniles, retomará las prácticas en el estadio Julio Humberto Grondona

Gimnasia y Esgrima La Plata, sin Diego Armando Maradona, quien será testeado en su domicilio, volverá al trabajo en el predio de Estancia Chica, mientras que su clásico rival, Estudiantes, empezará el martes en el country de City Bell.

Los santafesinos Colón y Unión tendrán su primera jornada de trabajo. El Tatengue empezará sin su flamante entrenador, Juan Manuel Azconzábal, que todavía debe cumplir la cuarentena preventiva tras llegar a Santa Fe, y el Sabalero tendrá doce juveniles promovidos que se sumarán a un plantel que se completará en el transcurso de la semana.

Atlético Tucumán y Central Córdoba de Santiago del Estero, los equipos del norte, también iniciarán los entrenamientos este lunes.

Otro que comenzará una nueva etapa será Godoy Cruz, que presentará oficialmente como entrenador a Diego Martínez, quien llegó desde Estudiantes de Buenos Aires.

Finalmente, Patronato de Paraná empezará a trabajar el jueves o viernes; y Aldosivi de Mar del Plara comenzará con los testeos durante la semana.

Newell’s y Central, el martes

 

Por su parte, el martes volverán los equipos rosarinos, Newell's Old Boys y Rosario Central, luego de una serie de hisopados entre viernes y sábado que no detectaron covid-19 en ningún integrante de los dos planteles.

Newell’s, que realizará nuevos testeos este lunes, iniciará los trabajos sin su refuerzo Manuel Guanini, procedente de Gimnasia, que dio positivo antes de viajar a Rosario y se quedó en cuarentena cerca de La Plata.

La Lepra sí contará con el resto de sus jugadores, entre ellos Ignacio Scocco, un ídolo del club que volvió para sumarse a otras figuras como Maximiliano Rodríguez y Mauro Formica.

Central también largará su pretemporada el martes, en el estreno oficial del Kily González como DT y se espera que con Emiliano Vecchio, el ex volante canalla que ya concretó su retorno a la institución y pasó satisfactoriamente los controles con sus nuevos compañeros.

El cuerpo técnico prepara tres turnos distintos en los cuales habrá dos grupos de (como máximo) seis jugadores, apegados a la figura de "burbuja" para garantizar la trazabilidad.