La compañía financiera Transatlántica rematará las acciones del Mercado a Término (Matba-Rofex) del financista Luis Herrera que tenía como prenda por un millonario préstamo que quedó impago.

En concreto, como acreedor prendario, Transatlántica informó este jueves que el próximo 14 de diciembre de 10 a 16 saldrá a rematar 5.266.000 acciones ordinarias, que en conjunto representan el 4.2% del capital social del Matba-Rofex.

La subasta se realizará de manera pública y electrónica a través del sistema ByMA y la organizara TSA Bursátil (la agencia de Bolsa del grupo Transatlántica).

Según informó Transatlántica, las acciones fueron prendadas en primer grado de privilegio en su favor por un monto máximo de $539.471.953 y que al día de la fecha de liquidación de venta tendrán un saldo de crédito prendario de $390.290.700.

En concreto, hubo un primer contrato de prenda firmado el 16 de diciembre de 2020 en el que se prendaron 3.202.000 en garantía de un préstamo por 200 millones de pesos. Hubo un segundo contrato firmado el 15 de enero de 2021 en el que se prendaron 1.574.000 en garantía por un préstamo de 100 millones de pesos. También se firmó un contrato el 17 de junio en el que se prendaron 490 mil en garantía por un préstamo de 40 millones de pesos.

El grupo financiero de Herrera entró en default hace dos meses. El centro del impago es su mesa blue en la que tomaba dólares para, presuntamente, colocarlos en el exterior. Como se trataban de negocios privados en mercados no institucionalizados, no hay cálculo oficial del tamaño del impago, pero en el mercado lo estiman en 30 millones de dólares.

Pero también dejó de pagar compromisos tomados en blanco, como pagos a los clientes de su agencia de Bolsa (Fernández Soljan) y el préstamo que le hizo Transatlántica entre otros. En rigor, las acciones del Matba-Rofex están a nombre de Fernández Soljan.

Si bien Herrera viene sufriendo embates judiciales (tanto civiles como penales) de un puñado de ahorristas que quedaron enganchados con dólar blue, el grueso de sus clientes lo venía aguantando. Sobre todo los más importantes.

Incluso pese a que el financista venía estirando las definiciones sobre cómo devolvería el dinero y las razones por las que había dejado de hacerlo nunca terminaron de aclararse, los inversores todavía esperan que Herrera, con quien llevan años cobrando tasas del 8 al 12 por ciento anual en dólares, les devuelva los billetes verdes.

En efecto, Herrera viene prometiendo desde hace dos meses que presentará una hoja de ruta sobre cómo devolverá las colocaciones, pero hasta ahora no puso nada sobre la mesa. Es más, había prometido a sus acreedores presentar el 29/30 un plan de pagos, pero en las últimas horas pidió extender otra vez el plazo para la semana próxima.

Por eso la decisión de Transatlántica de ejecutar la prenda marca un punto de inflexión con el aguante que le estaban haciendo sus acreedores y pude tener alto impacto en el humor del resto de sus acreedores. Es que si bien era conocido que las acciones estaban prendadas (incluso hay rumores de una segunda prenda), que el resto de los ahorristas tome ahora dimensión de que Herrera no podrá disponer de ellas para pagarles pude también activar nuevas avanzadas judiciales contra el empresario que estaban en gateras.

Es que las acciones de Matba-Rofex son la “joya de la abuela” en el patrimonio (al menos conocido) de Herrera. Es más, se trata del principal accionista individual del Matba-Rofex.

La acción está cotizando hoy en torno a 200 pesos. En rigor, antes de la crisis de Herrera estaba un 30% más cara, pero cuando estalló su default empezó a bajar a sabiendas de los inversores que más temprano que tarde se tendría que desprender de ese activo.

La decisión de Transatlántica de informar en detalle y en extenso de manera pública la ejecución de la prenda fue muy bien recibida entre las autoridades del Mataba-Rofex porque transparenta todo el proceso de intercambio.