Un equipo de astrónomos realizó un descubrimiento sorprendente: una galaxia que permanece "congelada en el tiempo" desde hace 7 mil millones de años. La galaxia KiDS J0842+0059 es un "fósil cósmico" que se mantiene inalterada tras colisiones e interacciones con otras galaxias, lo que la convierte en una cápsula del tiempo prístina que puede ayudar a los astrónomos a estudiar galaxias anteriores.
La galaxia KiDS J0842+0059, ubicada a 3 mil millones de años luz de la Tierra, fue estudiada con detalle gracias a datos del Gran Telescopio Binocular (LBT) y otros instrumentos astronómicos, según publicó el sitio especializado Space.com.
�� Frozen in Time: Astronomers Find Rare Fossil Galaxy
— History Content (@HistContent) June 30, 2025
Astronomers have unveiled KiDS J0842+0059, a galaxy locked in time for an astonishing 7 billion years—a true “cosmic fossil.” Located about 3 billion light‑years away, this massive, compact galaxy (~100 billion solar… pic.twitter.com/3Ek9krLsHh
Según los investigadores, esta galaxia tiene una masa estelar de aproximadamente cien mil millones de veces la del Sol, pero es más compacta que las galaxias de masa similar. Además, no tuvo formación estelar durante gran parte de su vida, lo que sugiere que se trata de una galaxia fósil.
El equipo utilizó el sistema de óptica adaptativa del LBT para obtener imágenes más nítidas de la galaxia, lo que reveló que KiDS J0842+0059 es realmente compacto y tiene una forma similar a la de NGC 1277, otro ejemplo de un raro fósil galáctico atrofiado.
El descubrimiento de galaxias como KiDS J0842+0059 y NGC 1277 indica que algunas galaxias pueden formarse rápidamente, permanecer compactas y permanecer inactivas durante miles de millones de años esquivando colisiones con otras galaxias.