Las cámaras empresarias del sector agroindustrial, vinculadas a la distribución y exportación de cereales y otros productos, reclamaron al gobierno nacional que se flexibilicen los controles en municipios y provincias para que los camiones con cargas puedan circular.

Según una denuncia que presentó ante el ministerio de Transporte la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de Puertos Privados Comerciales, al menos 70 comunas de distintas provincias montaron bloqueos o restricciones.

El reclamo formal sostiene que esas medidas no respetan la normativa nacional que considera a la distribución de alimentos como una actividad esencial exceptuada del aislamiento obligatorio.

Unas 30 cámaras empresariales se sumaron al pedido y advirtieron que si se mantienen las restricciones en los próximos días habrá "una parálisis de la comercialización de insumos, granos y subproductos para la industria nacional de consumo, así como para la exportación", lo que podría poner en riesgo la seguridad alimentaria en todo el país, informó La Nación.

En una nota que les enviarán este miércoles a los gobernadores provinciales, las cámaras empresariales dijeron que esas restricciones no están avaladas por el decreto de necesidad de aislamiento social para frenar el avance de la pandemia del nuevo coronavirus.

En ese escrito, las entidades plantean que hay “70 municipios que prohíben o traban el paso de camiones cargados con maíz, trigo, soja, girasol, otros granos y subproductos e insumos agrícolas que tienen que llegar a plantas avícolas, tambos, feedlots (establecimientos de engorde de ganado a corral), corrales de cerdos e industria alimenticia en general, incurriendo en serios inconvenientes en la circulación de mercaderías y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria nacional".

También alertan que en muchos casos esas mercaderías van directamente a los puertos para ser exportadas.

Las cámaras agroindustriales destacaron: "En todas nuestras plantas de insumos, acopios, puertos, fábricas de molienda y procesamiento hemos instrumentado protocolos preventivos sanitarios estrictos, incluyendo controles de temperatura a todo el personal y a prestadores de servicios, por lo que consideramos que los municipios en rebeldía deben confiar en la eficiencia de estas medidas".

Tanto el ministro de Transporte Mario Meoni como funcionarios de la Casa Rosada aseguraron a Clarín que "no hay ninguna restricción de circulación para el transporte de alimentos" y confirmaron que trabajan en un permiso único que se bajará por internet, para que los camiones puedan presentarlo en los controles de las distintas provincias y circular libremente”.

Desde distintas empresas proveedoras de consumo masivo aún no perciben mayores problemas y no se registran faltantes graves en supermercados o en el Mercado Central.

Por otro lado, la problemática también la sufren los camioneros por las trabas que les ponen en estaciones de servicio. Les cargan combustible pero no los dejan comer, ni estacionarse ni ir al baño”.