El sindicato de estibadores de Rosario (Supa) inició el martes a última hora un bloqueo al ingreso de camiones a Terminal Puerto Rosario (TPR), a la atura de bulevar 27 de Febrero,  luego de que la empresa anunciara 25 despidos. La manifestación se mantenía este miércoles por la mañana –sin interrumpir el tránsito– cuando, además, se conocieron otras 25 desvinculaciones más. En total son 50 los despidos contra los que se manifiestan los estibadores.

Luis Cabrera, delegado sindical, expresó este miércoles por la mañana en Radio 2 que la protesta se debe al pedido de "una recomposición salarial y un bono extraordinario de 120 mil pesos".

El tránsito no estaba cortado en la zona de la protesta esta mañana.

También manifestó que hay personal eventual que debe ser pasado a planta permanente, pero que "desde hace varios meses están haciendo la vista gorda". 

Es por eso que van a permanecer en el lugar "por tiempo indeterminado", a la espera de respuestas. "Se entiende que hasta el año que viene no vamos a tener paritarias, porque de enero a abril el puerto deja de operar y hay poco trabajo", agregó. 

El disparador del nuevo conflicto es la fallida revisión paritaria. Y como telón de fondo está el convencimiento de la concesionaria de las terminales I y II del puerto rosarino de que debe achicar su plantilla laboral de estibadores en unos 200 trabajadores de los mil que tiene.

“Nosotros plantemos la necesidad de activar la cláusula de revisión paritaria porque entendemos que la disparada inflacionaria hizo caducar los acuerdos anteriores. Los sueldos no alcanzan, hay mucha angustia entre los trabajadores", le dijo a Rosario3 César Aybar, secretario general del Supa Rosario. "Propusimos llegar a un aumento anual de tres dígitos, que equipare la inflación, como están llegando el resto de los gremios”, agregó.

Ante el reclamo gremial, la empresa ofreció una cifra mucho menor a la esperada. Como las conversaciones no prosperaban, el tono se fue elevando hasta que el gremio anunció un quite de colaboración y TPR respondió con los 25 despidos. Tras el piquete de esta tarde, la empresa advirtió que no dejaría ingresar a los estibadores del turno de las 0 hora.

“Hay muchos problemas, como las demoras en los aportes a la obra social. Pero el problema central son los sueldos. Este miércoles al mediodía vamos a realizar una asamblea general con compañeros de todos los turnos en TPR para definir los pasos a seguir”, anticipó Aybar. Hay posibilidad de que haya un paro por tiempo indeterminado.

En julio pasado, el puerto atravesó un fuerte conflicto gremial que derivó en despidos masivos y un fuerte paro del gremio. En aquel momento, el disparador fue que no se abonó el aumento salarial acordado en la paritaria pasada (30%), pero se combinó con los problemas de seguridad en los muelles y, como ocurre ahora, con el convencimiento de la concesionaria de que debe reducir 200 puestos. Finalmente, y luego de tensos cruces, en agosto hubo entendimiento. De aquel conflicto, el Supa consiguió una suba paritaria del 60%.