El gobierno acordó con la República Popular de China la apertura de ese mercado para la harina de soja argentina, el principal producto de exportación del país, después de 20 años de negociaciones entre los países.

El anuncio se formalizará este miércoles en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, informó la cartera agropecuaria en un comunicado.

Mauricio Macri celebró la firma del acuerdo y a través de su cuenta de Twitter expresó: "Después de 20 años de negociaciones llegamos a un acuerdo. China es el mayor consumidor del mundo de proteína vegetal para alimentación de ganado y ahora vamos a venderles un producto con mayor valor agregado".

Satisfacción en la Bolsa rosarina

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) expresó su “satisfacción” por la apertura de las exportaciones de harina de soja a China y estimó que en la campaña 2019/20 Argentina podría exportar 31 millones de toneladas” de ese subproducto.

“China es el consumidor número uno de harina de soja en el mundo, ya que las 67,3 millones de toneladas que emplea domésticamente por año representan 28% de toda la harina de soja que se utiliza a nivel global”, precisó la entidad a través de un comunicado.

“Por otra parte –continuó la BCR– Argentina podría exportar 31 millones de toneladas de harina de soja en 2019/20, lo que representa 45% del comercio mundial de este producto”.

Además, la entidad recordó que “80% de la harina de soja argentina se produce en la zona del Gran Rosario, y desde allí es exportada en su mayor parte”.

En relación al anuncio de apertura de las exportaciones de harina de soja a China, la Bolsa de Rosario consideró que “es de gran relevancia para nuestro país”.

“Se trata de un anuncio de gran relevancia para nuestro país dada la magnitud y el potencial del nuevo mercado”, señalo la entidad.

En esa línea, expresó su “satisfacción por la exitosa gestión, que permitirá hacer efectivas las exportaciones al país asiático desde el año próximo”.