La decisión del gobierno argentino de empezar a cobrar un peaje a las embarcarciones que circulan en el tramo Santa Fe-Confluencia de la hidrovía del río Paraná desató las quejas de Paraguay porque la mayoría de las barcazas que circulan por ese recorrido parten o tienen como destino puertos del país vecino.

Luego de recopilar las protestas de sus navieras, puertos, exportadores e importadores, la diplomacia paraguaya elevó un reclamo a la Cancillería argentina. El Ministerio de Relaciones Económicas e Integración de la República de Paraguay, entre otros planteos y requerimientos de información, sostuvo que el trayecto no cuenta con un sistema de balizamiento y señalización y que no son necesarias las tareas de dragado y redragado en el tramo.

“No es real que no haya balizamiento y dragado. Estas tareas existen, son necesarias y se realizan”, respondió el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, en el marco de una reunión realizada en el Palacio de San Martín con la delegación paraguaya. El funcionario defendió la postura oficial rechazando las acusaciones y ratificando las razones de establecer un peaje en el tramo norte de la hidrovía.

Nuevo peaje

Ocurre que el Ministerio de Transporte de la Nación anunció en junio una modificación en el contrato de concesión de la hidrovía, que ejecuta la Administración General de Puertos (AGP) fijando un peaje de u$s 1.47 la tonelada de registro neto para las navieras internacionales y de $1.47 para el cabotaje nacional.

Por ese tramo circulan 20 mil barcazas por año, básicamente con destino y salida desde Paraguay cargando contenedores con bienes finales, productos de agro, combustible y minerales. Por años, el Estado argentino financió de su bolsillo el acondicionamiento (balizamiento y 10 pies de dragado) de su bolsillo, pero el uso de ese tramo es es casi exclusivo de los paraguayos ya que el cabotaje nacional es mínimo. Es más, tareas de contención ambiental por incidentes en la navegación -como el derrame ocurrido el siete de septiembre- tienen que ser costeadas por el concesionario argentino de la hidrovía, antes una empresa privada y ahora la AGP.

Reunión por la hidrovía en la Cancillería

Argumentos oficiales

“No es la bandera la que distingue sino el tipo de transporte que se realiza, Nacional o Internacional. Por un lado, el peaje tiene una tarifa Internacional cuando se trata de Transporte Internacional, cualquiera fuera la bandera del buque o embarcación. Y por otro lado el peaje tiene una tarifa Nacional o pesificada cuando se trata de transporte de cabotaje cualquiera fuera la bandera”, destacó Giuliano.

“Todos nuestros países utilizan la figura jurídica del peaje en sus rutas terrestres y navegables. El peaje es una tasa retributiva por servicios constantes, regulares e indivisibles, efectivamente prestados para asegurar la navegabilidad y la seguridad de la navegación y el tráfico de personas y de bienes en la vía navegable troncal Paraná-Paraguay. El cobro del peaje es un Derecho que el Estado Nacional posee como consecuencia de Inversiones efectivamente realizadas y en curso de ejecución”, resaltó el secretario de Transporte.

El alto funcionario recordó que en febrero de 2009 se llevó a cabo una audiencia pública en Barranqueras (Chaco) en la que fue planteada la posición Argentina sobre el tema. Allí se estableció que en los 3 años subsiguientes (hasta el año 2012) la tarifa de peaje Santa Fe al norte Iba a ser 0 y luego de ello (3 años) se estudiarían los costos y las inversiones necesarias para mantener la navegabilidad con el fin de fijar una tarifa de peaje Santa Fe al norte.

"Pasaron largos 10 años, una década entera sin que ello se realizara. El cobro del peaje va dirigido a mejorar la vía navegable troncal, realizar planes de contingencia ambiental, frente a los reiterados incidentes que se producen en aguas internacionales y en aguas argentinas, como el sucedido el último 7 de septiembre, en donde se produjeron derrames de barcazas paraguayas en aguas Internacionales que impactaron sobre Paso de los libres”, insistió.

“Si esas inversiones se discontinúan o se interrumpen temporalmente, se suspenden o se disminuyen, el tráfico se limitaría, sobre todo el tráfico nocturno, con el consiguiente perjuicio económico y social no solo para la Argentina, sino para los 5 (cinco) países sobre los cuales, la hidrovía impacta directa o indirectamente”, planteó Giuliano.

“Cuando en cualquiera de los tramos de la Vía Navegable Troncal surgen interrupciones, el curso se altera indefectiblemente. Por eso nosotros pensamos en una Vía Navegable Troncal integrada, con obras y seguimiento de esas obras, no sólo en el tramo de mayor fluidez de tránsito sino en toda la continuidad de la traza desde el extremo norte en Puerto Cáceres en Mato Grosso Do sul, hasta las aguas profundas naturales del Rio de la Plata externas”, enfatizó.

“A Paraguay a la Argentina, a Uruguay, Brasil y Bolivia, el río nos une natural y fraternalmente, y nada de esto está ni estará en riesgo desde nuestra posición nacional. La fijación de una tarifa o peaje para integrar la vía navegable troncal en toda su extensión, hacerla previsible, mejorarla, agilizarla y encontrar la simetría que lamentablemente hemos perdido, es un derecho de la Nación Argentina, por los tratados que nos unen. Es un derecho, sostenido en la audiencia pública del año 2009, y por obras e inversiones concretas que beneficiarán el intercambio social y comercial, la fluidez de la gran autopista fluvial que compartimos y la robustés de nuestras relaciones nacionales y regionales”, finalizó el secretario de Transporte de la Nación.

Audiencia

En tanto, el jueves 17 se realizará la audiencia pública convocada por la AGP para escuchar a usuarios de la vía navegable expresarse sobre la fijación de tarifas de peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia.

En la audiencia, según supo Rosario3, las entidades que representan a los usuarios de la hidrovía (Bolsa de Comercio, Cámara de Puertos, Centro de Exportadores de Cereales, Cámara del Acero) no van a objetar la decisión. Eso sí, mantendrán el concepto de que el costo de la tarifa esté en línea con los servicios prestados y que sirva para agregar valor.

Además, sostendrán la necesidad de que se analice a la hidrovía como un sistema, resaltando que en esa zona hay obras de infraestructura cuya concreción es tan importante (por ejemplo, arreglos y refuerzos en el puente de Resistencia, que permitiría paso de camiones que abastezcan de cargas a los muelles de la región) como el acondicionamiento de la vía troncal.