Google Maps, el servicio de mapas de Alphabet (filial de Google), se convirtió en un aliado indispensable de cualquier persona que usa su celular para buscar direcciones y obtener indicaciones para llegar a su destino. 

Pero desde su lanzamiento en 2005, la aplicación fue agregando cada vez más funciones, entre ellas distintos juegos temáticos y herramientas útiles para planear eventos, ver mapas sin conexión o incluso ver imágenes del espacio.

Guardar la ubicación del estacionamiento

Esta función es útil para recordar en dónde dejamos nuestro auto estacionado cuando, por ejemplo, asistimos a eventos muy concurridos en lugares a los que no vamos con frecuencia.

Para usarla, basta con abrir la aplicación en el lugar en el que dejamos el vehículo y dejar cargada esa ubicación para verla más tarde.

En 2007, Google introdujo la opción de guardar itinerarios o mapas personalizados.

Para buscar el vehículo, hay que seleccionar la barra de la parte superior y en la primera opción aparecerá el punto, que se puede modificar al seleccionar el lápiz que aparece en el lado derecho y acomodar el puntero de la ubicación en el nuevo lugar.

Guardar lugares

La aplicación de mapas de Google permite almacenar diferentes ubicaciones y lugares para poder volver a cargarlos rápidamente en otro momento, como por ejemplo para no olvidar cómo llegar a un punto turístico ya visitado, o listar destinos frecuentes como el trabajo.

Para guardar ubicaciones hay que buscar un sitio concreto, seleccionar un marcador y escribir el nombre o dirección del lugar en cuestión. De esta manera, quedará cargada en el menú "Guardados" de "Tus sitios", en una lista que también puede compartirse.

Crear mapas y rutas

Otra función interesante es la que permite crear mapas para definir recorridos y ver distancias antes de hacer un viaje, para generar un itinerario detallado. Esto se puede hacer desde la sección "Mis mapas".

El servicio también ofrece datos del transporte público o el tránsito en tiempo real.

Una vez generado el nuevo mapa, este se guardará de forma automática y podrá ser editado.

Calcular distancias

Para los aficionados del runing o el ciclismo, Google Maps permite saber qué distancia hay entre dos puntos seleccionados en el mapa.

Para hacerlo, hay que elegir un punto de partida y después seleccionar "Medir la distancia". A continuación, tocar un sitio en el mapa para establecer la ruta y ver cuántos kilómetros lo separan del lugar de inicio. También se pueden agregar puntos adicionales.

Organizar planes

Esta función es ideal para los planes del fin de semana entre un grupo de amigos, ya que permite seleccionar lugares y enviarlos a través de aplicaciones de mensajería para hacer una votación y elegir el mejor.

Los recorridos de Google Maps también se pueden descargar.

Esto se hace marcando los bares o cualquier establecimiento que se quiera poner en la votación para agregarlos a una burbuja emergente que luego se podrá compartir.

Recorrer el espacio

Ya sea a través de Google Sky o con Google Earth, cualquier usuario puede observar imágenes del sistema solar, constelaciones e incluso planetas.

En Google Earth esto se puede hacer alejando el zoom del planeta Tierra para ver satélites, estrellas y más. En el caso de Google Sky, solo con ingresar al sitio web ya se puede navegar por distintas constelaciones y planetas usando el cursor.