Wikipedia se ha ganado su lugar como la fuente de información por defecto en Internet, gracias a su más de un millón de artículos y un amplio grupo de colaboradores que se encargan de revisar y actualizar la información. Pero lo que no ha recibido mucha atención es su interfaz, que para muchos usuarios ya puede resultar aburrida, y por esto es que existe una extensión para modificarla.

En septiembre del año pasado la Fundación Wikimedia, que aloja la enciclopedia libre, anunció que, tras más de una década, Wikipedia recibiría un nuevo diseño que no cambiaría la sobriedad que caracteriza su esencia. "Si bien el contenido de Wikipedia ha crecido rápidamente, nuestra interfaz no ha seguido el ritmo", dijeron desde la Fundación.

No obstante, la opción de utilizar Modernwiki para configurar la apariencia del famoso sitio sigue siendo recomendable para aquellos usuarios que quieran leer la información dándole una estética que se adapte mejor a su gusto. La extensión está disponible para descargar en Mozilla Firefox, Google Chrome y Microsoft Edge.

Cómo usar Modernwiki

Lo primero es descargar la extensión de Modernwiki en uno de los tres navegadores mencionados, y a partir de allí solo resta comenzar a probar las diferentes alternativas que ofrece.

Modernwiki aplica el nuevo aspecto y características a los artículos de Wikipedia de forma automática y es compatible con todos sus elementos.

Entre las opciones de personalización que ofrece se destacan los temas (claro, oscuro, sepia, pizarra, negro); las fuentes de las letras (hay diversas entre sans y serif y también se puede cambiar el tamaño de la fuente); el estilo (para definir el ancho de columna y la altura de línea); o la búsqueda (cuenta con vista previa de texto e imágenes).

La interfaz también ofrece tendencias con los artículos más leídos del día, te permite fijar contenidos a la izquierda de la página para facilitar la navegación (también se pueden ocultar para no verlos), cuenta con un menú para cambiar el idioma y permite crear cuentas de usuario para que las opciones de Wikipedia escogidas se mantengan personalizadas según quién esté navegando en el sitio.

Además, para volver al diseño antiguo solo es necesario pulsar un botón, y el creador de esta extensión promete que hay "más mejoras previstas para las próximas versiones".