Las mejoras en las cámaras de los smartphones, que con el tiempo van incluyendo mejores sensores y ampliando las opciones para configurar parámetros antes de tomar una foto, se combinan con nuevas aplicaciones que permiten editar las imágenes prácticamente de manera profesional. 

Los teléfonos se han ido convirtiendo en cámaras cada vez más completas, y combinando tecnologías como la inteligencia artificial se logra capturar mejores imágenes y editarlas de manera rápida y sencilla. Y para este tipo de tarea, algunas aplicaciones se destacan entre todas las alternativas disponibles.

Adobe Photoshop Express

Adobe Photoshop Express.

La versión móvil del editor fotográfico más reconocido. Permite corregir errores de perspectiva, eliminar el ruido de las imágenes para reducir el granulado y mejorar los detalles, y ajustar valores como el contraste, la exposición y otros.

Cuenta con opciones para modificar el foco, difuminando los fondos y centrando el enfoque sobre personas u objetos específicos. También incluye una amplia variedad de filtros, efectos y opciones de perzonalización.

Snapseed

Snapseed.

Esta aplicación, desarrollada por Google, cuenta con 29 herramientas y filtros y permite crear estilos personalizados, guardarlos y luego aplicarlos en otras fotografías.

Posibilita ajustar la exposición y el color de las imágenes de forma automática o manual, hacer recortes estándar o en formato libre, rotar fotos, enderezar un horizonte inclinado, así como ajustar el balance de blancos, la iluminación y exposición.

También cuenta con una herramienta de pincel para retocar selectivamente la exposición, la saturación, el brillo o la calidez; y otra opción para borrar automáticamente elementos puntuales de una foto.

PicsArt

PicsArt.

Para la edición de fotografías, PicsArt ofrece la opción de eliminar y reemplazar el fondo, quitar elementos no deseados, retocar selfies (cambiar el color de cabello, añadir maquillaje, otorgar más iluminación o suavidad al rostro), desenfocar el fondo, recortar y girar fotos así como crear o añadir stickers prediseñados.

Integra además la función Dibujar con herramientas, capaz y pinceles personalizados para generar ilustraciones desde cero. 

Por otro lado, permite editar videos y tiene opciones para recortar, fusionar, añadir música y sumar filtros a los clips de manera muy sencilla.

Prisma

Prisma.

Prisma ofrece muchas herramientas para optimizar las fotografías así como para transformar las imágenes en obras de arte para así convertir fotos en cuadros con el estilo de Picasso o Dalí.

Vsco

Vsco.

Vsco permite importar y editar con facilidad las fotos RAW. Cuenta además con herramientas de edición para ajustar el contraste, saturación, añadir texturas y efectos.

Es posible modificar las perspectivas, recortar las imágenes, ajustar balance de blancos, así como editar videos o crear un collage en movimiento superponiendo imágenes y videos.