Apple empezará a vender por primera vez repuestos originales y herramientas al público en general para que sus clientes puedan practicar sus propias reparaciones en los iPhone 12 y 13 y en las computadoras Mac con chip M1.

De momento, el programa llamado "Self Service Repair" se lanzará únicamente en Estados Unidos a principios del año próximo, pero la compañía informó que pretenden expandirlo a otros países.

Con Self Service Repair, aquellos que deseen reparar su iPhone o Mac en casa podrán revisar los pasos en un manual y solicitarle a Apple las herramientas necesarias. Para esto se habilitó una tienda online que incluye una lista con más de 200 piezas.

El nuevo programa de Apple llega tras años de presión por parte de grupos de consumidores.

Tanto los componentes como los utensilios necesarios se enviarán por correo o podrán recogerse en una Apple Store. Por otro lado, los componentes dañados o que ya no se vayan a utilizar podrán ser devueltos a Apple, que ofrecerá un cheque para futuras compras.

El programa de autoservicio de reparación llega tras años de presión por parte de grupos de consumidores, que lograron que Apple brinde un mayor acceso a manuales y repuestos originales.

Por el momento, Apple solo permite solicitar recambios de componentes para la pantalla, batería y cámara de los iPhone 12 y 13. Más adelante se sumarán aquellos Mac con chips M1, y para finales del próximo año podrán añadirse recambios de otros componentes que no suelen dañarse fácilmente para realizar "reparaciones adicionales".

Tras el lanzamiento del programa se irán agregando nuevas piezas (Apple)

Si bien cualquier usuario tendrá acceso a los manuales y herramientas necesarias para realizar las reparaciones, la compañía menciona que el programa está pensado para "técnicos individuales" con conocimientos avanzados para arreglar dispositivos electrónicos.

En 2019, Apple inició un programa para que los talleres de reparación independientes pudieran comprar sus piezas, herramientas y manuales. La empresa dijo que ahora hay 2800 talleres independientes en su programa, además de sus 5000 proveedores de reparación autorizados directamente.