Diversos centros de investigación españoles propusieron un nuevo tratamiento para la retinosis pigmentaria, una enfermedad ocular hereditaria. Conformado por gotas oculares, este tratamiento ya fue probado con éxito en modelos preclínicos. Publicado en Biomedicine & Pharmacotherapy, la investigación y desarrollo se encuentra a cago del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Retinosis pigmentaria

Esta enfermedad compleja, con alta variabilidad genética y clínica, dificulta tanto el diagnóstico como el tratamiento. De hecho, en la actualidad sólo existe una opción terapéutica aprobada para uno de los más de 130 genes asociados a esta patología.

A pesar de su origen genético, se observó que la inflamación crónica mediada por la molécula TNFα, desempeña un rol clave en la progresión de la enfermedad. En tal sentido, el reciente estudio evaluó las propiedades de las gotas oculares NLC-ADA, su seguridad en la retina y córnea y su capacidad para reducir la inflamación y degeneración retiniana. Estas gotas oculares utilizan el anticuerpo monoclonal adalimumab (ADA) dirigido contra la citoquina TNFα.

Disminución de la inflamación

Según los resultados hallados, las gotas oculares con NLC–ADA mejoran la función de la retina, así como también disminuyen la degeneración y la inflamación sin causar efectos tóxicos.

Para los expertos, esta estrategia ofrece “una vía no invasiva de administración y un nuevo enfoque para la lucha contra la retinosis pigmentaria, al ser independiente de los defectos genéticos y potencialmente útil para otras enfermedades oculares inflamatorias”. Además, esta tecnología ha sido considerada susceptible de patentabilidad, lo que ha llevado a las tres instituciones participantes a solicitar una patente internacional.

Fuente: SINC.