Andrés Calamaro apoyó la corrida de toros en Cali, fue abucheado y tuvo que retirarse del escenario durante su presentación en la Arena Cañaveralejo de Cali el 17 de mayo pasado. Más tarde, hizo un descargo en sus redes sociales en el que reivindicó su postura. “Cali jamás votó ni fue a referendo para cerrar la plaza, esto ocurre con la complicidad de la ignorancia adolescente de una minoría y luego son movidas políticas para tejer alianzas y sumar una mayoría. Colombia es taurina como es musical, es tradicional, cultura, trabajo y libertad. Eso no va a cambiar”, indicó.

Medios nacionales e internacionales se hicieron eco del momento crítico que vivió el cantante argentino en el marco de la segunda fecha de su gira “Agenda 1999”, en Cali, Colombia. El show terminó de manera inesperada cuando el argentino abandonó el escenario en medio de abucheos, cuando interpretaba la canción Flaca.

Según testigos, el intérprete de Loco, Crimenes perfectos y La parte de adelante durante su presentación en la antigua plaza de toros de Cañaveralejo imitó un torero con su chaqueta y luego habló en favor de las corridas de toros, que fueron prohibidas por el Congreso de la República en mayo del 2024.

La situación escaló en el momento en el que el artista expresó su descontento con la decisión de prohibir las corridas en la plaza de toros de Cali, ahora conocida como Arena Cañaveralejo, pues era un espacio emblemático para la tauromaquia en la ciudad: “Quiero dedicar esta canción a todos los toreros, ganaderos, banderilleros y aficionados que se quedan sin trabajo, porque votaron para eso: dejarlos en la calle”.

Videos compartidos por los asistentes muestran al cantante despidiéndose abruptamente con las palabras: “Lo siento. Están cancelados y bloqueados. Hasta nunca”, mientras los músicos continuaban tocando. Este gesto fue interpretado por muchos como una reacción directa a los abucheos y críticas recibidas.

El cantante arrojó la chaqueta al suelo y, posteriormente, dejó el micrófono mientras se escuchaban abucheos. 

Descargo

El cantante argentino Andrés Calamaro se pronunció tras la controversia generada durante su presentación en la Arena Cañaveralejo. A través de su cuenta de Instagram, el artista defendió su postura frente a las críticas recibidas por su apoyo a las corridas de toros, un tema que continúa generando divisiones en Colombia.

De acuerdo a lo que publicó Infobae, en su mensaje, que fue publicado el 18 de mayo, Calamaro cuestionó a aquellos que lo critican e indicó que sus argumentos carecen de profundidad. Además, aseguró que la tauromaquia forma parte de la tradición y la cultura del país: “Cali jamás votó ni fue a referendo para cerrar la plaza, esto ocurre con la complicidad de la ignorancia adolescente de una minoría y luego son movidas políticas para tejer alianzas y sumar una mayoría. Colombia es taurina como es musical, es tradicional, cultura, trabajo y libertad. Eso no va a cambiar”, indicó.

El artista además señaló que los aficionados taurinos son personas educadas y respetuosas: “Curiosamente los aficionados somos decentes y educados padres de familia que jamás maltratamos animales, pero los animalistas no saben hacer otra cosa que insultar y desear sangrientas consecuencias para quienes elegimos libremente qué hacer con nuestro tiempo. Si, en único razonamiento que tienen es insultar. No hay mucho más que decir”.