De acuerdo a los anuncios que este jueves hicieron el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin, desde el lunes se retoma gran parte de la actividad deportiva al aire libre y en los clubes de Rosario, aunque todavía no podrán desarrollarse disciplinas más practicadas como fútbol, básquet, vóley y rugby. En resumen, son 26 actividades, entre las que se destacan el tenis, el padel, el remo y el ciclismo, por ejemplo, solo para mayores de 16 años. En ninguno de los casos se podrán organizar competencias con público. 

El decreto que firmó este viernes el gobernador Omar Perotti finalmente echó luz sobre las disciplinas que fueron habilitadas. Son: atletismo (excluidas las postas); arquería; automovilismo (sin acompañantes); tiro; BMX; motociclismo; running; ciclismo; canotaje, remo y kajak (individual); gimnasia artística y con aparatos; equitación; golf; halterafilia; marcha atlética; patín artísitico; windsurf; y kitesurf.

En tanto, los deportes individuales en interacción con oponentes son: tenis; pelota a paleta; tenis con paleta o criollo; fútbol tenis; tenis de mesa; padel; y bochas.

En el texto oficial se destaca que no podrán hacer estas actividades los niños y que solo se autoriza a los mayores de 16 años. 

Este viernes, el secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad, Adrián Ghiglione, dio detalles en el programa Zapping Sport (Radio 2) de los protocolos que deberán poner en práctica los clubes para permitir el ingreso “solo de las personas que realizan esas actividades habilitadas”, remarcó.

Luego apuntó que “todos aquellos clubes que tengan estas disciplinas van a poder abrir el lunes, sólo para que entren los practicantes de estos deportes”.

Y recalcó que “podrán entrar sólo para esa actividad, no pueden usar los vestuarios ni los espacios comunes”. Además, comentó que “el protocolo lo va a instalar cada club”.

En el marco de la pandemia, Ghiglione advirtió que “queremos empezar con los deportes individuales sin contacto, que son los que menos riesgo tienen. Con un protocolo que nos va a permitir empezar a abrir los clubes y prepararlos para cuando luego se vayan habilitando los demás deportes”.

“Lo más importante en los protocolos de los clubes es la coordinación de toma de turnos. Sólo se pueden ir por horario y cada turno deberá tener un colchón de diez minutos para que la gente no se choque”, explicó el secretario de Deportes municipal.

Añadió que “lo otro es la trazabilidad de la gente que va, vamos a tomarles los datos para brindarle al ministerio de Salud una herramienta de información”. Y fundamentó que “si alguno se contagia, debe saber quiénes estuvieron en ese horario, para bloquear y evitar que se propague el virus”.

En cuanto al running, una de las actividades en espacios libres más pedidas, Ghiglione comentó que “lo que estamos hablando con los grupos es que no haya profes, que encarguen ese trabajo, se los envíen y lo realicen en forma individual”.

Después agregó que “lo que sí se podrá hacer es, por ejemplo en una cancha de tenis, tomar clases con los mismos cuidados que con un amigo tuyo”. Reconoció que “se prestó a la confusión de que es entrenamiento y no partido; el tenis se podrá jugar en single”, confirmó. Y aclaró que “el remo o canotaje te podrás entrenar, pero no podrá organizarse competencia”.

Canchas de fútbol 5

El secretario municipal también respondió preguntas sobre el reclamo de dueños de canchas de fútbol 5, que dicen estar acuciados económicamente por la inactividad en sus instalaciones: “Desde el 1 de mayo nos juntamos con los dueños de canchas de fútbol 5, complicados por los gastos y la inversión hecha. Es muy sensible ese tema”, admitió.

“Lo que ayer el gobernador nombró es que se podrían reconvertir en lugares para hacer entrenamientos funcionales o técnica individual en un cuadrado reservado”, dijo. E insistió en que “no se puede hacer un partido”.

Y tiró otras ideas para los titulares de estos negocios: “A lo mejor, se puede armar una cancha con un tenis fútbol uno contra uno. Ellos lo propusieron, no les cierra porque son dos personas pero quieren tener abierto para que no se les venga abajo la infraestructura”.

Otras de las disciplinas que se solicita su apertura es la pesca: “Lo teníamos agendado, la pesca deportiva de costa podría estar habilitada también, pero no en embarcación”, anticipó el funcionario y aclaró que en breve habrá “más detalles” sobre esta actividad.

Por último, y tomando en cuenta el movimiento que generó el autódromo en los últimos años, Ghiglione habló del automovilismo: “Vamos a tener reuniones la semana que viene, no lo vemos problemático en la práctica. La competencia veremos cómo articulamos con el autódromo, pero por ahora eso no está previsto”.

“Cuando abrís para una carrera, hay mucha afluencia de gente de otras provincias”, cerró.