Prefectura Naval Argentina (PNA) realizó este viernes un operativo para liberar a “Jorge”, un tortugo de unos 60 años que hacía 40 que vivía en cautiverio. El animal fue devuelto al mar a unas diez millas náuticas de la costa hasta donde fue trasladado por el guardacostas Buenos Aires.

Jorge había sido encontrado en 1984 por pescadores en una playa cercana a Bahía Blanca. Desde ahí vivió en cautiverio, principalmente en el ex acuario municipal de Mendoza. En 2022, cuando cerró su habitat simulado, ingresó al centro de rehabilitación de fauna marina donde permaneció estos tres años hasta su reingreso a aguas abiertas. 

Para el traslado de Jorge Prefectura utilizó una caja transportadora especialmente diseñada para soportar sus 100 kilos y evitar que sufra lesiones durante el movimiento.

Fue bajado al mar con la pluma del guardacostas, una grúa que se utiliza para izar y arriar cargas, y allí era esperado por un nadador de rescate de la Prefectura y uno del Aquarium, quienes recibieron la caja y concretaron su liberación. El animal fue devuelto al mar con un rastreador que permitirá sumar información de las rutas migratorias de la especie.

Con este operativo, la Prefectura Naval ratificó que no solo trabaja para salvaguardar la vida humana en el mar, sino que también trabaja en la protección del medio ambiente y de las especies que habitan en él.