Un agente penitenciario de 25 años, identificado como Hernán Agustín Núñez, fue condenado por intentar ingresar al penal de Coronda una mochila con 17 teléfonos destinados a reclusos alojados en esa unidad santafesina. La condena fue resuelta por el juez Nicolás Falkenberg en el marco de un juicio oral y público que se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

A Núñez se le impuso una pena de un año de prisión de cumplimiento condicional y una inhabilitación de dos años para desempeñarse en fuerzas de seguridad.

El fiscal que investigó el hecho fue Ezequiel Hernández, quien en el debate oral estuvo acompañado por el fiscal Marcelo Nessier.

“La pena impuesta se ajusta a la escala que prevé el delito de abuso de autoridad, que es por el cual fue acusado y condenado Núñez”, sostuvo Hernández.

“Entendemos que este caso es importante por la peligrosidad que representan los celulares ingresados clandestinamente en las cárceles”, agregó, y aseguró que la condena es un “claro mensaje para quienes intenten delinquir de esta manera”.

El negocio de Núñez quedó al descubierto el 17 de junio de 2023, mañana en que se topó con un control en que no esperaba en el ingreso.

“Núñez se presentó a trabajar, le indicaron que pasara la mochila que llevaba por el escáner que hay en los controles de entrada y se negó”, explicó Hernández.

“Inmediatamente después dijo que quería pedirse el día porque tenía un familiar enfermo y se puso muy nervioso”, añadió el fiscal.

Hernández sostuvo en el juicio que el condenado sabía que, en esa época, era habitual que los fines de semana no se realizaran controles con escáner, información que utilizó para correr menos riesgo.

Además de los 17 teléfonos, en la mochila había 22 tarjetas SIM; 14 cargadores de batería para celulares; 25 agujas para realizar tatuajes y dos accesorios para máquina de tatuar; ocho auriculares y dinero en efectivo, enumeró el fiscal, y remarcó que todos los elementos estaban guardados en dos bolsas negras de nylon cerradas con cinta de embalar.

Durante el debate, el fiscal hizo hincapié en que “Núñez actuó a sabiendas de lo que estaba haciendo y de las leyes que estaba incumpliendo”. En tal sentido, refirió a “la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario de Santa Fe y la Ley 24.660 respecto de la prohibición de comunicación con dispositivos móviles para los internos”.