La Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó el viernes pasado la condena del médico Aníbal Lotocki (55) a ocho años de prisión por estafa y por las lesiones graves causadas a Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Silvina Luna y Gabriela Trenchi.
Lotocki había sido condenado a cuatro años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 28 en febrero de 2022, aunque esa sentencia abarcaba únicamente las lesiones que sufrieron sus pacientes.
“Tengo por acreditado que Aníbal Rubén Lotocki realizó intervenciones quirúrgicas a Silvina Luna, Stefanía Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa, colocándoles en su cuerpo un producto de relleno del cual sólo se sabe que contenía microesferas de polimetilmetacrilato (PMMA), en zonas y cantidad no aconsejadas, produciéndoles con ello lesiones, al generarles granulomas. El reproche penal consiste en tener por probado que, dolosamente, calló u ocultó intencionalmente lo que era su obligación informar. No les advirtió que en las intervenciones quirúrgicas que iba a efectuar con PMMA se podían generar granulomas y las consecuencias aún más lesivas que ello podía traer aparejado para las cuatro pacientes”, había indicado en los fundamentos de la sentencia el juez Carlos Rengel Mirat.
Contra ese fallo, el fiscal general Sandro Abraldes y las querellas presentaron recursos y, en noviembre de 2023, la Sala III de la Cámara de Casación amplió la condena de cuatro a ocho años porque consideró que también había cometido el delito de estafa. Además, aumentó de cinco a diez años el tiempo de inhabilitación para ejercer su profesión, indicó el portal Fiscales.
En esa resolución, Casación recordó que Lotocki había incurrido, como profesional de la salud, en un “relevante incumplimiento de los deberes propios de su rol de médico en su relación con el paciente”, por, entre otras cosas, aquella omisión de brindar información sobre los efectos de la sustancia en sus cuerpos.
La Sala III mencionó específicamente el caso de Gabriela Trenchi, quien en la causa y también durante el juicio afirmó que le había solicitado a Lotocki que no utilizara en su cuerpo el PMMA. Por ese motivo, los jueces consideraron que había estafado a la mujer, debido a que llevó adelante una operación distinta a la planeada y por la que le había cobrado.
Ante este fallo que amplió la condena y agravó la pena, la defensa del médico solicitó que otra sala del tribunal revise la decisión, lo que se conoce como “casación horizontal”. En su planteo, cuestionó que se lo haya condenado por estafa luego de una absolución y también se quejó por el monto de la pena, al que consideró "desproporcionado".
En ese marco, los jueces de la Sala II, Horacio Leonardo Días y Eugenio Sarrabayrouse, intervinieron para revisar la resolución de noviembre de 2023 y resolvieron refrendando el fallo del tribunal.
Lotocki está detenido desde octubre de 2023 en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, cumpliendo prisión preventiva en el marco de otra causa: el homicidio simple con dolo eventual del paciente Rodolfo Christian Zárate (50), quien murió el 16 de abril de 2021 tras ser operado por el imputado y su equipo médico –le hicieron una lipoescultura y dermolipectomía– en la clínica Cemeco del barrio porteño de Caballito.