Los laboratorios privados avanzan en las gestiones para poder realizar también, los análisis que permiten saber si una persona porta o no el covid-19. Argumentan que si los habilitan a realizarlos, se podrá acelerar el trámite y se evitará el traslado de las personas, con el consecuente riesgo de contagio. Se comprometen a utilizar sólo reactivos aprobados por Anmat, con criterio racional y a cargar resultados en el sistema para contribuir a la información epidemiológica del país.

“Conocida la lista de reactivos aprobados por Anmat para hacer el ensayo de covid-19. Éste es un punto clave porque tenemos que usar sólo ensayos que hayan sido validados. Esto nos permite clasificar los pacientes positivos y negativos, sin generar falsos positivos y falsos negativos, algo que es clave para poder tener un panorama epidemiológico”, explicó en diálogo con El Tres, Fabán Fay, director de un laboratorio privado de Rosario.

Según describe, esta descentralización que ya empezó a ocurrir, permitió realizar más testeos y ahora, esperan que se permita también a laboratorios privados realizar testeos, siempre con tres premisas importantes, en este escenario: “la responsabilidad del laboratorio de utilizar tests aprobados por el Anmat para que los resultados sean coherentes con lo que venimos trabajando; la necesidad de cargar los resultados y la ficha epidemiológica de los pacientes al sistema, para tener una buena noción epidemiológica de los casos y usar los reactivos con racionalidad, no masivamente, ante un escenario de escasez”.

“Tenemos que evitar el traslado de las personas a los laboratorios, a fin de evitar que contagien a terceros. Por eso, si los laboratorios privados tuviéramos la posibilidad de hacer ensayos, iríamos nosotros al domicilio de las personas para tomar las muestras y no al revés. De esta forma evitaríamos, además que se aglomeren personas potencialmente infectadas en los laboratorios de análisis clínicos”, señaló Fay.