Una rara "planta de pene" maloliente floreció en Europa por tercera vez en la historia. La planta también conocida como la "flor del cadáver" debido a su olor fuerte y asqueroso, florece muy raramente y los fanáticos de las flores acuden en masa para presenciarlo.

La planta, conocida por los botánicos como Amorphophallus decus-silvae, se llama comúnmente planta del pene. Una mirada a la alta floración central de la planta aclarará la razón. También se la conoce como la "flor del cadáver" debido al fuerte y notablemente fétido aroma que produce cuando florece.


Un botánico describió el olor como "como atropello, un corral, un pañal sucio, muy fuerte, un poco de olor a naftalina también". Su aroma repugnante atrae moscas y otros insectos, que luego polinizan otras plantas de pene.

La parte fálica de la planta, que puede alcanzar una altura casi 2 metros, es parte de su etapa de desarrollo femenina. Requiere condiciones de crecimiento muy cálidas y húmedas.

En su entorno natural, en la isla indonesia de Java, la planta del pene puede tardar hasta siete años en florecer. En Europa, es un evento increíblemente raro. La última vez que sucedió en el Hortus Botanicus fue en 1997.

Es la primera vez que florece la planta de seis años. El voluntario Rudmer Postma cuidó cuidadosamente la planta y produjo un capullo a mediados de septiembre.

Se espera que miles de personas visiten el jardín botánico para presenciar la rara vista y experimentar el horrendo perfume. La planta produce una baya que técnicamente se puede comer pero requiere una preparación cuidadosa y compleja.

Muy pocos jardines botánicos tienen Amorphophallus decus-silvae en su colección. Otros ejemplos se encuentran en el Jardín Botánico de Chicago, el Jardín Botánico de Nueva York y el Jardín Botánico de Estados unidos en Washington, lo que hace que la oportunidad de experimentar la floración rara sea un evento muy poco común, según publicó Dailystar.