El Censo Nacional de Población 2022 tiene este miércoles 18 de mayo –declarado feriado– el tradicional operativo presencial en todas las viviendas del país entre las 8 y las 18. Más de 600 mil personas entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales encabezan el operativo.

Ya entrada la tarde, todo se desarrollaba con normalidad por parte de los censistas, o al menos no se habían reportado inconvenientes de consideración. Con el frío, no eran pocos los vecinos y vecinas que ofrecían un café, té o mate cocido caliente a los encargados de llenar las planillas casa por casa. 

En un contexto de inseguruidad y desconfianza, muchos vecinos recibían a los censistas en la puerta. Y no faltaban las charlas de ocasión sobre el frío o acerca de las dudas que todavía persistían

Como ocurre en todos los censos históricos, los cesistas pegan en cada puerta de las viviendas censadas el histórico sticker correspondiente a este acontecimiento nacional. En algunos años, se converitrá en una pieza de recuerdo. 

El sticker del Censo 2022 (Alan Monzón)
Así arrancó el Censo 2022 en Rosario (Alan Monzón/Rosario3)

Se estima que cerca de 18 millones de personas ya respondieron el censo digital y el mismo podrá completarse online hasta las 8 del miércoles. En Santa Fe se dispuso un operativo especial de seguridad y en Rosario se garantizó el transporte gratis para censitas.

El censo nacional

De acuerdo a información difundida por el Indec, la estructura censal se desdoblará en 458.000 censistas de viviendas particulares, 60.000 jefas o jefes de radio, 50.000 agentes de viviendas colectivas y 18.000 asistentes de jefa o jefe de fracción.

El objetivo es censar a más de 15 millones de viviendas y a más de 45 millones de personas.

Este miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional, se realizará el operativo en las viviendas particulares en las áreas urbanas de todo el territorio argentino, donde las personas censistas realizarán las entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital o solicitarán los comprobantes de finalización del Censo digital, en los casos que corresponda.

El Censo consta de cuatro operativos: viviendas rurales, viviendas colectivas (cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales), personas en situación de calle y viviendas urbanas que serán censadas este miércoles entre las 8 y las 18 horas.

Cerca del 40% de los hogares ya respondió el censo digital, lo que equivale a unas 18 millones de personas, y el mismo se puede responder hasta este miércoles a las 8, hora de inicio del operativo presencial en el país.

En todos los operativos, las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022 y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

Así arrancó el Censo 2022 en Rosario (Alan Monzón/Rosario3)

Quienes no respondan o mientan sobre los datos, deberán pagar una multa mínima de $1.076,36, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.

El Censo 2010, la última edición hecha en Argentina, reportó 40.117.096 habitantes y el operativo previsto para 2020 debió postergarse dos años por la pandemia de coronavirus.

La identidad de los censistas

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) habilitó una web para verificar la identidad del censista que tocará la puerta de cada domicilio, se informó a pocas horas de la jornada nacional del Censo Nacional 2022.

A través del link, los ciudadanos podrán corroborar la identidad del censista pidiendo su número de DNI e introduciéndolo en la página mencionada, con lo que podrá verificar su acreditación.

Los servicios en Rosario

La Municipalidad de Rosario informó que adhiere a la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación que dispone que las y los censistas podrán trasladarse de manera gratuita en el transporte urbano de pasajeros a partir de las 0 hasta las 23.59 del miércoles 18 de mayo.

Para tal beneficio, la persona deberá exhibir la credencial oficial provista por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Así arrancaban los censistas este miércoles por la mañana (Alan Monzón/Rosario3)

Además, se informa el funcionamiento de los servicios, que incluyen guardias mínimas en salud y recolección de residuos normal.

-Los hospitales municipales y el Policlínico San Martín garantizan las guardias, mientras que en los centros de salud, IMuSA, el Cemar y los vacunatorios municipales no habrá atención al público. Por su parte, el SIES atenderá urgencias y emergencias.

-Transporte urbano de pasajeros: circulará con cuadros horarios de día feriado.

-Taxis y remises: funcionarán con total normalidad.

-Carriles exclusivos y estacionamiento medido: no estarán en funcionamiento.

-Mi bici tu bici: el sistema de bicicletas públicas funcionará con normalidad.

-Todos los espacios dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación permanecerán cerrados.

-Los servicios de recolección de residuos en la ciudad funcionarán con normalidad, incluido el servicio de recolección diferenciada para residuos grandes según el cronograma disponible en www.rosario.gob.ar.


Operativo de seguridad reforzado en Rosario

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, diagramó el operativo policial para el Censo. Por un lado, se garantizarán efectivos policiales en las escuelas requeridas, durante todo el día, que son los lugares donde se reciben los cuestionarios y se ordenan para su posterior envío.

Por otro lado, se requirieron binomios de policía caminantes, que patrullan a pie acompañando a los censistas en los recorridos.  

En Rosario, el Ipec pidió custodia en las 97 sedes donde se reúnen los cuestionarios y además la Unidad Regional reforzará con patrullaje a pie de 50 binomios de la PAT, la policía comunitaria y de la Unidad Regional.

Los censistas a punto de iniciar su trabajo este miércoles (Alan Monzón/Rosario3)

Hay 280 policías afectados especialmente al operativo del censo, pero toda la policía de la provincia estará a disposición para que el operativo estadístico más grande del país se desarrolle de manera ordenada. Todos los policías contestaron el censo con anterioridad a fin de asistir a los censistas en la labor.