Un grupo de acreedores del grupo Vicentín presentó una denuncia penal contra el directorio de la firma agroexportadora para determinar si hubo "esquema defraudatorio a gran escala" y un plan orquestado de vaciamiento. La demanda fue patrocinada por el abogado rosarino Gustavo Feldman quien además pidió que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sea convocado a declarar (a comparecer por escrito) en calidad de testigo.

En diálogo con Rosario3, Feldman explicó que la denuncia busca determinar si se produjo una estafa con la modalidad del esquema Ponzi, una operación fraudulenta que toma el nombre de un banquero estadounidense que consiste en pagar a los primeros inversores los intereses obtenidos del dinero de nuevos inversores y no de las ganancias obtenidas.

“Ese sistema piramidal en algún momento colapsa y acá colapsó con la crisis financiera del segundo semestre de 2019. La crisis en realidad puso en evidencia el esquema, no lo generó. Vicentín en lugar de usar el cereal para industrializarlo, lo stockeó e hizo una toma de deuda”, describió Gustavo Feldman.

Además sostuvo que “para que esta maniobra estafatoria se lleve adelante debe haberse hecho de manera asociada, con división de roles entre diferentes actores”.

Entre las conductas que el abogado pidió que se investiguen como parte del presunto plan defraudatorio mencionó la “precandidatura a gobernador de Santa Fe de Gustavo Nardelli (por Cambiemos) y la llegada de (Alberto) Padoán a la Bolsa de Comercio de Rosario”.

“La mecánica tiene que haber tenido un contenido asociativo”, dijo Feldman y añadió que la denuncia ya fue presentada ante el Ministerio Público de la Acusación , en la Fiscalía Regional de Rosario.

Testimonio de Alberto Fernández

El abogado denunciante dijo que pidió que se cite a Alberto Fernández a declarar como testigo porque mantuvo dos reuniones en diciembre de 2019 con integrantes del directorio de la firma Vicentín: la primera el día 6 cuando era presidente electo y la segunda una vez asumido.

“En ese diálogo, el presidente de la Nación manifestó el asombro por la cantidad de empresas del grupo y la diversificación y Sergio Nardelli le respondió que «en realidad, fueron sellos que tuvimos que armar para tomar deuda». Si se confirman estos extremos sería un aporte más que elocuente del esquema de apalancamiento de unas deudas con otras, de unas empresas con otras”, explicó el abogado.