El Palacio Cabanellas está ubicado en la esquina de San Luis y Sarmiento, en pleno microcentro de Rosario. Fue construido en el año 1916 y restaurado entre los años 2000 y 2004. Para la historia de Rosario, es uno de los pocos edificios que pertenecen al estilo del Modernismo Catalán, imperante en los comienzos del Siglo XX, que queda aún en pie. Un informe especial para el programa Cada Domingo (El Tres) permitió conocer su interior y los tintes europeos que caracterizan la obra.

El Palacio fue diseñado por Francisco Roca Simó, un arquitecto mallorquin, seguidor del célebre Antonio Gaudí, quien se instaló en Rosario apenas iniciado el Siglo XX.

Fue construido para su propietario, Juan Cabanellas, un reconocido empresario de la ciudad, quien lo concibió como edificio para alquiler con locales comerciales en la planta baja y cinco pisos para viviendas. También tuvo una opción de gran hotel que no se llevó a cabo.

El arquitecto Roca estuvo casi 10 años en Rosario y dejó una marca en la obra con la formación del Catalán Antonio Gaudí.

El edificio remata en una cúpula sustentada por columnas y emplea trozos de vidrio de colores articulados con ornamentos de hierro forjado. Aún hoy resulta un conjunto particular y diferente al resto de los edificios ubicados en la región.