El oro alcanzó este miércoles un nuevo récord histórico al superar por primera vez los u$s3.200 por onza, impulsado por la fuerte escalada de tensiones comerciales luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un arancel base del 10% sobre todas las importaciones, además de tarifas más altas dirigidas a países con superávit comercial con EE.UU.
La cotización del metal precioso, considerado un refugio por excelencia en contextos de incertidumbre global, llegó a tocar los u$s3.201,15 para luego retroceder y ubicarse nuevamente debajo de los u$s3.200 (cerca de los u$s3.172).
"Con el nuevo frente de incertidumbre, el oro podría extender su rally si las represalias comerciales comienzan a materializarse o si se agudiza la presión inflacionaria", coinciden los analistas.
El hito del oro se produjo luego de que Trump declarara una emergencia económica nacional y desplegara un paquete arancelario de alto voltaje: 34% a China, 32% a Taiwán, 25% a Corea del Sur, 24% a Japón y 20% a la Unión Europea.
La medida —justificada por el mandatario bajo la Ley de Poderes de Emergencia Internacional de 1977— sacudió a los mercados financieros, encendió temores de una guerra comercial ampliada y disparó la demanda por activos considerados seguros
Comentarios