El neerlandés Max Verstappen, vigente tricampeón de la Fórmula 1, logró la pole en la clasificación para el Gran Premio de Miami que se correrá este domingo en el circuito callejero que rodea el Hard Rock Stadium. En segundo lugar quedó el británico Lando Norris, por una diferencia de 65 milésimas.

Luego de un primer turno con una caótica carrera sprint, el piloto de Red Bull ganó la primera posición para la largada en la gran carrera de la sexta fecha de la temporada por tercera vez en el año. La carrera principal de 57 vueltas será el domingo a las 17 (hora argentina).

“Fue una gran clasificación. Mejoramos el coche un poco y conseguimos que rodara mejor. Tuve una pequeña complicación en la vuelta rápida de la Q3, pero al final salió todo bien. Corregí y seguí adelante, como tiene que ser en una qualy. Ahora habrá que esperar. Vimos como íbamos en la sprint, pero intentaremos maximizar todo lo que podamos para mañana”, describió Max.

Inmediatamente detrás de Verstappen y Norris quedó el italiano de 18 años Kimi Antonelli (Mercedes), que en el último giro le robó la tercera posición a Oscar Piastri (McLaren).

George Russell (Mercedes), que pidió sin éxito que lo saquen rápido a la pista porque sentía que no tenía un “buen agarre” y esto le daba “poca confianza”, quedó quinto, delante de los Williams del español Carlos Sainz y el tailandés Alexander Albon, del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el francés Esteban Ocon (Haas) y el japonés Yuki Tsunoda (Red Bull), que completaron los 10 primeros.

La clasificación comenzó con 15 minutos de demora por las condiciones de la pista debido las condiciones meteorológicas, con un sol y la lluvia que se alternaban en forma permanente.

La Q1 mostró una pista más veloz y estable, con posibilidades de acelerar, pero se cerró con muchos autos en el circuito al momento de la bandera a cuadros. En ese contexto, quedaron eliminados el alemán Nico Hulkenberg (Kick Sauber), el español Fernando Alonso (Aston Martin), el francés Pierre Gasly (Alpine), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el británico Oliver Bearman (Haas). Todos ellos estarán en la grilla desde el 15° al 20° puesto.

La novedad fue que Jack Doohan sí logró avanzar al siguiente segmento, al eludir los problemas de tráfico que sí tuvo su compañero de Alpine. Aunque ya en la Q2, donde avanzan los 10 más veloces, el australiano quedó en el 14° lugar, sólo por delante de Liam Lawson (RB). Después de tantas pálidas y problemas, Doohan fue capaz de sobrellevar la presión para dejar una mejor imagen.

La sorpresa en esa parte de la tanda fue el bajo rendimiento de Lewis Hamilton (Ferrari), que no pudo progresar y largará 12°. Además, no superaron esa instancia el francés Isack Hadjar (RB) ni el brasileño Gabriel Bortoleto (Kick Sauber), que saldrán desde las posiciones 11 y 13 respectivamente.