Los hinchas de San Lorenzo de Almagro se dividieron este miércoles entre una misa en homenaje al fallecido papa Francisco, el más célebre simpatizante del club, y una protesta con toma para pedir la renuncia del presidente del club, Marcelo Moretti, por el escándalo de las supuestas coimas filmadas.
Un grupo celebró una misa en Buenos Aires por el eterno descanso de Jorge Bergoglio. Participaron casi dos centenares de personas en la capilla San Antonio del barrio porteño de Almagro, donde en 1908 el sacerdote salesiano Lorenzo Massa fundó el club azulgrana como una obra para sacar a los niños de las calles.
"El padre Jorge (Bergoglio), desde que era chico, se dejó apasionar por las enseñanzas del padre Lorenzo. El padre Lorenzo supo ocuparse mucho de aquellos que nadie veía y Francisco, imitando al padre Lorenzo, supo ocuparse mucho de aquellos que nadie tuvo demasiado en cuenta", afirmó el sacerdote Juan Pablo Sclippa, quien presidió la misa.
Siempre Cuervo. Siempre nuestro. pic.twitter.com/jMKS90h16s
— San Lorenzo (@SanLorenzo) April 21, 2025
En su homilía, Sclippa resaltó que el papa "fue un grande que supo ser pequeño, un grande en serio que fue el mejor jugador de la cancha, el mejor jugador del mundo, y que, sin embargo, nunca se la creyó".
"Para el club, el papa significó algo muy importante porque, aparte de ser el papa de todo el mundo, fue el papa de San Lorenzo. Él se crió aquí y lleva los colores en el corazón", dijo a EFE Miguel Ángel Delgado, hincha del Ciclón que participó de la misa este miércoles.
Delgado, de 77 años y que conoció personalmente a Jorge Mario Bergoglio cuando aún residía en Argentina, se mostró triste por la muerte el pasado lunes del papa, pero confiado en que "desde allá arriba" va a "ayudar" al club de sus amores. "Fue el número uno de los hinchas de San Lorenzo", resaltó.
Bergoglio, descendiente de inmigrantes italianos y nacido en Buenos Aires en 1936, heredó de su padre la pasión por San Lorenzo.
Protesta contra el presidente Moretti
Por otro lado, hinchas autoconvocados de San Lorenzo tomaron la sede de avenida La Plata pidiendo la renuncia del presidente Marcelo Moretti tras el escandaloso video en el que se lo ve, supuestamente, recibiendo coimas para que un juvenil juegue en el club.
Luego de que el mandatario del club de Boedo se tomara licencia tras la difusión del material audiovisual, producto de una cámara oculta en una reunión privada, los socios e hinchas del Ciclón cortaron la citada avenida porteña a las 18 y, momentos después, tomaron la sede sanlorencista en busca de la renuncia de Moretti, que niega las acusaciones y habla de "una cama".
Sumado a ese pedido, los socios también reclamaron por el llamado a elecciones, a un año y cuatro meses de que los últimos comicios hayan dado por ganador a Moretti con 36,73 por ciento de los votos, superando a los candidatos Marcelo Culotta, Sergio Costantino y César Francis.
Este miércoles a primera hora, Moretti dio a conocer su toma de licencia con el fin de "ejercer una legítima y libre defensa tanto judicial como mediática y para resguardar a la institución de los hechos que se me atribuyen". Además, el propio presidente comunicó que se autodenunció.
COMUNICADO OFICIAL
— San Lorenzo (@SanLorenzo) April 24, 2025
Ante los hechos de público conocimiento que atentan contra la imagen y los intereses del Club, los miembros del bloque oficialista de San Lorenzo aceptan el pedido público de licencia realizado por el presidente Marcelo Moretti, considerando que la situación… pic.twitter.com/qcpFVBiR4M