El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reunió este martes con los gobernadores de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y autoridades del Ministerio de Innovación de Buenos Aires para avanzar en la preparación de la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, organismo que buscará ser la instancia para la generación de acuerdos en torno al desarrollo de las vías navegables.

“Tuvimos un muy buena encuentro de trabajo donde consensuamos una agenda para llevar adelante en las próximas reuniones y necesitábamos tener la opinión de los gobernadores para seguir brindando fortaleza al proceso”, señaló el funcionario tras la videconferencia de la que participó el mandatario santafesino Omar Perotti. “En los próximos días estaremos trabajando en la primera reunión del Consejo Federal donde se va a discutir los ejes centrales del proyecto junto a cada sector que está vinculado a la hidrovía, ya sean los trabajadores, los armadores, los astilleros, para poder lograr el desarrollo integral de nuestro país”, resaltó Meoni.

El mes pasado el propio presidente Alberto Fernández anunció la conformación del Consejo Federal dde la Hidrovía “para que un tema tan estratégico para el desarrollo de las economías regionales no sea decidido por un funcionario en Buenos Aires”. Es más, resaltó que ese organismo -que integrarán las provincias, el gobierno federal, los sectores empresarios, las universidades y los gremios del rubro- tendrá sede en Rosario, principal polo agroexportador del país. Se estima que en 30 días empezará a funcionar.

En paralelo al Consejo, que tendrá consultivo, Fernández anunció la conformación de una sociedad del Estado, integrada mayoritatiamente por el gobierno centrla pero también con representación de las provincias, que será la encargada de administrar las políticas para el desarrollo de la vías navegables, como la concesión del canal central.

Durante el encuentro, que se realizó por videoconferencia, se diagramó los ejes centrales para lograr reducir los costos logísticos priorizando el transporte multimodal e incluyendo la conexión de los puertos con el sistema ferroviario, potenciar la carga a través de embarcaciones con bandera nacional, y definir los lineamientos que serán tratados en la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía.

En el encuentro de hoy con los gobernadores, Meoni enumeró las obras pensadas para el mejoramiento de la región y la planificación futura. “Estamos trabajando para que la hidrovía sea una red central para la logística y el desarrollo integral de las provincias. Para eso, tenemos que recuperar el sistema fluvial y mejorar la estructura de nuestros puertos", dijo.

"Vamos a acompañar en Misiones el puerto de Posadas, colaborar en Chaco con el puerto de Barranqueras, asistir a Corrientes con el nuevo puerto, trabajar en los puertos de la provincia de Buenos Aires e interiorizarnos en la estructura que requieren los puertos públicos, pero también abordar el desarrollo del tren mesopotámico. Y en ese punto, avanzamos además en las obras del ferrocarril San Martín para conectar los puertos de Rosario con los puertos del Litoral. Tenemos la idea de desarrollo integral de la logística, conectando los ferrocarriles con el transporte marítimo-fluvial, que son los dos modos de carga que más retrasados están en la Argentina”, completó el ministro.