El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (Ipim) registró un aumento del 18% en enero, lo que marcó una desaceleración con respecto al pico histórico alcanzado en diciembre, cuando alcanzó un inédito 54% mensual. El número, además, se ubicó por debajo de la inflación que fue del 20,6% el mes pasado.

El dato se desprende del informe emitido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre el Sistema de Índices de Precios Mayoristas.

La suba del 18% del Ipim está explicada por el alza del 19,6% en los productos nacionales y de 5,1% en los productos importados.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (Ipib) mostró un ascenso de 16,6% en el mismo período (dentro de ellos, hubo un alza del 8% en los Productos nacionales y de 5% en los Productos importados).

El informe también destaca que el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) también mostró un incremento, alcanzando un 17,4% en el período analizado. Esta subida se explica por el aumento del 18,9% en los "Productos primarios" y del 16,9% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".

Los precios mayoristas que mide el Indec son los precios que se cobran a los mayoristas por los bienes y servicios que compran a los productores o a otros mayoristas. Estos precios funcionan como un indicador de la inflación a nivel del productor, lo que significa que pueden usarse para predecir cómo cambiarán los precios al consumidor en el futuro.

El costo de la construcción subió un 15,5%

El organismo nacional también informó que el índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) subió 15,5% en el primer mes del año.

Este avance fue el resultado de un alza de 13,2% en los "Materiales", de 19,3% en el costo de la "Mano de obra" y de 15,2% en los "Gastos generales".

Variación del índice de costos de la construcción durante enero. (Indec)

Sin embargo, en la comparación interanual el costo de la construcción trepó 251,5%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en ese mismo lapso de tiempo se ubicó en 254,2%.