El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su pronóstico sobre la economía argentina durante este año y estimó que el PBI del país caerá 1,3% y no 1,2% como había previsto en abril. 

La contracción se explica en la caída del consumo interno de 4,8% y la inversión privada de 17,5%, en relación a 2018.

Con respecto a la inflación, el Fondo espera que la Argentina termine el año con una suba de 40% en los precios, cuando en abril estimaba 30,6%.

Para el año 2020, el organismo de crédito prevé que la economía nacional crezca 1,1%, pero unos meses antes había estimado una mejora de 2,2%; es decir un recorte a la mitad en ese escenario positivo. 

Los datos son de la última actualización del informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), publicado en Santiago de Chile. Se trata de una revisión del publicado en abril, informó Télam.

Sin embargo, a principios de este mes, el FMI destacó los supuestos avances del programa argentino en su economía. Fue al aprobar el desembolso del quinto tramo del préstamo por 5.400 millones de dólares (dentro de la asistencia récord por 57.500 millones de dólares). 

El 5 de julio pasado, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, señaló que "las políticas económicas de la Argentina están dando resultados” y que “hay indicios de que la situación económica está mejorando”.

“Los esfuerzos realizados en materia de políticas están empezando a dar frutos. Los mercados financieros se han estabilizado, la posición externa y fiscal están mejorando, y la economía está empezando a recuperarse gradualmente de la recesión del año pasado. El FMI apoya decididamente estos importantes esfuerzos”, dijo el presidente del directorio, David Lipton.

El titular del FMI también aseguró que “la inflación ha entrado en una trayectoria descendente que se espera continúe en los próximos meses".

El mismo organismo afirma ahora todo lo contrario: la economía cae más de lo esperado, también se desploma el consumo y no hay descenso de la inflación, al contrario los técnicos sumaron casi 10 puntos a la suba de precios para este 2019.