El anuncio que Microsoft realizó el pasado 14 de julio de la nueva versión de su sistema operativo, Windows 365, representa un importante indicio del rumbo que tomará la compañía durante los próximos años en el plano corporativo.

Este software estará alojado en la nube y todas sus funciones podrán utilizarse desde cualquier dispositivo que cuente con conexión a internet. 

La propia empresa explicó en su sitio web que Windows 365 se puede definir como un sistema operativo "flotante" con el que se podrán transmitir las "aplicaciones, datos, contenido, configuración y almacenamiento desde la nube de Microsoft", ya sea en un dispositivo móvil o uno de escritorio. 

"Windows 365 combina el poder y la seguridad de la nube con la versatilidad y simplicidad de una PC para mejorar la agilidad y productividad de los equipos y organizaciones", explicaron desde Microsoft durante la presentación de este nuevo sistema.

Cómo funciona Windows 365

La nueva apueta de Microsoft permite la ejecución de Windows en una gran variedad de dispositivos capaces de ejecutar un navegador, lo que se traduce en la posibilidad de usar las herramientas del sistema en teléfonos con Android, iPhones o también en una Mac de Apple, entre otras opciones.

La nueva versión del sistema operativo de Microsoft mejorará la seguridad y pondrá fin a los problemas de compatibilidad.

Windows 365 no solo ofrecerá acceso a todas las aplicaciones del sistema, sino también a la configuración del usuario. Si bien la versión preliminar está basada en Windows 10, se espera que para el lanzamiento ya incorpore Windows 11. 

Una de las razones por las cuales la empresa decidió desarrollar esta alternativa fue la pandemia de coronavirus, para facilitar el teletrabajo desde cualquier lugar independientemente del dispositivo. 

Además de mejorar la seguridad, ya que se puede prescindir de conectarse con dispositivos personales a redes desconocidas, también se le pone fin a los problemas de compatibilidad entre el sistema y los equipos. 

En materia de seguridad, la compañía también detalló que Windows 365 está construido a partir de los principios de Zero Trust (un sistema que monitoriza y autentifica continuamente a los usuarios que han accedido la red privada de la empresa), mientras que toda la información se almacena en la nube y no en el dispositivo. 

Windows 365 estará basado en la última versión del sistema de Microsoft.

¿Cuánto costará?


Si bien la compañía había anunciado que no se darían a conocer los precios oficiales hasta la salida del sistema el próximo dos de agosto, finalmente trascendió que una de las membresías tendría un costo de 31 dólares.

Esta surcipción formaría parte de la opción Windows 365 Business, que Microsoft ofrece para las empresas con menos de 300 empleados, y ofrecería 128 GB de almaceniamiento. También habrá otras versiones con diferentes características. 

Windows 365 llegará con dos ediciones: Business y Enterprise, diferenciadas según el número de empleados que trabajen en la compañía contratante. Y ambas habrá distintas configuraciones que podrán ajustarse según las necesidades de la empresa. 

Por el momento, solo podrán obtener Windows 365 aquellas empresas que necesiten un sistema de máquinas virtuales para continuar con sus operaciones bajo las modalidades de trabajo que combinana la presencialidad con la virtualidad.