Las plataformas de redes sociales y otros servicios digitales están cada vez más pendientes de las repercusiones que tienen los contenidos que publican millones de usuarios de todo el mundo, sobre todo para identificar aquellos más relevantes o cuyo impacto es negativo.

Netflix, por ejemplo, lanzó esta semana un nuevo botón de "Me encanta" que le permite a los suscriptores de la plataforma de streaming diferenciar aquellos contenidos que le gustan en dos grupos. Twitter, por su parte, anunció la llegada de un botón de "No me gusta", y TikTok está trabajando en una función similar que ya está probando a través de una versión beta.

La red social china, que obtuvo el crecimiento más rápido en la historia del sector, confirmó en su blog oficial la inclusión de un botón de "No me gusta" en sus Pautas de la comunidad, que detallan algunas de las formas en que TikTok aplica las políticas de seguridad en su plataforma.

Una función para el "bienestar" de los usuarios

De acuerdo con lo que se puede ver en fotos publicadas por algunos usuarios, el botón de No me gusta no sería para calificar los videos, sino los comentarios dentro de ellos.

"No hay línea de meta cuando se trata de mantener la seguridad de las personas, y nuestro último informe y las continuas mejoras de seguridad reflejan nuestro compromiso permanente con la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad", explica TikTok en su comunicado oficial.

Un detalle importante es que ni el autor del comentario ni el resto de usuarios sabrán la cantidad de "dislikes" que se han dado. "Solo la persona que haya registrado un 'No me gusta' en un comentario podrá ver que lo ha hecho", apuntaron.

Así se ve el botón de Dislike de TikTok.

Esta nueva herramienta de TikTok tiene el propósito de alertar a los moderadores de la plataforma sobre contenido potencialmente dañino o no relacionado con el resto de la plataforma social.

"Hemos empezado a probar una forma de permitir que los individuos identifiquen los comentarios que consideran irrelevantes o inapropiados. Esta información de la comunidad se sumará a la gama de factores que ya utilizamos para ayudar a mantener la sección de comentarios siempre relevante y un lugar para la participación genuina", menciona la compañía.

La función también se utiliza para categorizar comentarios en la aplicación, permitiéndole a los creadores tener más control sobre cuál de ellos muestra más que otros.