Nuestra provincia aún tiene pendiente la tarea de llevar la conectividad de banda ancha a todos los hogares de la provincia. Todavía son muchos los ciudadanos que carecen de conexión a internet de alta velocidad, situación que cada vez tiene más implicaciones sociales negativas. Recientemente, el gobernador hablaba en su discurso de apertura de las sesiones legislativas de su intención de sacar adelante un plan de mejora de la cobertura de internet de alta velocidad en la región. Se trata de una noticia que tiene un gran potencial para transformar la vida de muchos ciudadanos, ya que las conexiones a internet rápidas abren la puerta a numerosas oportunidades de todo tipo. A continuación, vamos a detallar algunas de las más importantes para ilustrar la importancia de una mayor penetración de la banda ancha en nuestras vidas.

Mayor acceso a la formación

Una de las principales maneras de reducir las desigualdades educativas es brindar acceso a conexiones de banda ancha. Muchos ciudadanos no tienen recursos suficientes para costear cursos de licenciatura o posgrado. Se crean así diferencias en el acceso a la formación que dan lugar al nacimiento de importantes factores de desigualdad. Pero esta situación cambia significativamente cuando la tasa de penetración de internet de banda ancha aumenta en una población determinada. Cuando esto ocurre, prácticamente toda la población puede acceder a un sinfín de recursos formativos que requieren únicamente una buena conexión a internet y poco más. Hablamos, por ejemplo, de academias de trading financiero como TopRatedForexBrokers (operativa en los mercados), de plataformas de elearning (aprendizaje electrónico) o de las escuelas de coding como KeepCoding (programación informática). En resumidas cuentas, Internet de banda ancha nos permite familiarizarnos con un lenguaje propio de la nueva economía digital global. Y todo ello a coste cero o muy reducido, una de las principales ventajas de estos novedosos recursos de formación.

Más opciones de entretenimiento

Como no todo va a ser trabajo y carrera profesional, cabe también destacar que la conectividad de banda ancha facilita el acceso a un gran número de opciones de ocio asequibles o, directamente, gratuitas. Hasta la fecha, muchos ciudadanos de Santa Fe se han quedado atrás en este sentido. Poco importa que podamos escuchar música gratis en YouTube o disfrutar de una buena película en Netflix o Amazon Prime a un coste asequible si no tenemos acceso a la conexión necesaria para disfrutar de estos servicios. Se dice que estos nuevos modelos de entretenimiento democratizan la cultura. Pues bien, habría que añadir que también es necesario facilitar la conectividad oportuna o de poco sirve esta democratización.

Mejores posibilidades de comunicación

Este periodo complejo que nos está tocando vivir debido a la pandemia del COVID-19 está dejando más claro que nunca que la brecha digital afecta incluso a nuestras relaciones sociales. Quienes tienen acceso a conexiones de banda ancha pueden mantener mejor el contacto con amigos, familiares y compañeros de trabajo que quienes no lo tienen. Aplicaciones gratuitas para realizar videoconferencias, como Skype, necesitan de un buen ancho de banda para poder funcionar correctamente.

Más modalidades de trabajo

Por último, está la cuestión del teletrabajo o trabajo a distancia, que solo es posible si contamos con conexiones de alta velocidad. En un mundo cada vez más globalizado, que se ha convertido en un escaparate internacional en el que ofrecer nuestros servicios, contar con conectividad de banda ancha es fundamental. Solo así podremos beneficiarnos del gran número de ofertas de trabajo que no requieren que nos mudemos a otro país, como pueden ser puestos de diseñador gráfico, traductor, redactor, consultor o publicista.

En definitiva, todo serán ventajas si se lleva a cabo con éxito el plan de expansión de la red de banda ancha en Santa Fe. Las conexiones de banda ancha constituyen uno de los factores más importantes en el desarrollo socioeconómico de cualquier región. Todas las empresas, servicios y ciudadanos se beneficiarán si el proyecto presentado como iniciativa legislativa sale finalmente adelante. Cabe destacar además que se conseguirá así mejorar la competitividad regional a nivel económico y tecnológico. La cuestión no es baladí. Y es que la disponibilidad de conexiones de banda ancha permite adquirir nuevas competencias digitales que terminan traduciéndose en más riqueza para todos y en un aumento significativo de la productividad regional.