“Nosotros llevamos adelante un programa al que llamamos “Hábitos saludables”, desde el mismo comienzo de la pandemia, desde la tecnicatura de Yoga y Salud Integral que dictamos en la Universidad del Gran Rosario, por nuestros medios y de forma virtual en nuestro canal de youtube y se difunden por nuestras redes sociales, destinado a la comunidad utilizando los distintos recursos y herramientas enfocando hacia el bienestar.

Es oportuno que nos detengamos en esta palabra: bienestar ha llegado a ser una palabra fácil de pronunciar pero ese bienestar al que se invoca es muy difícil de conseguir; sobre todo en estos contextos por los que transitamos como integrantes de la humanidad, la pandemia y sobre todo el aislamiento al que debemos retraernos, ya que es social y obligatorio y nos impide tener el acercamiento que, hasta hace unos meses, practicábamos”, afirmaba María Eugenia Rovetto, directora de la carrera de Yoga y Salud Integral de la Universidad del Gran Rosario, a quien recurrió rosario3.com para consultarla.

AUTOGESTIONAR

Es por eso que, como toda la sociedad, debimos recurrir a estas herramientas digitales y virtuales, de las que muchos, apenas si conocíamos; y esos recursos nos han permitido autogestionar nuestro bienestar. Y quiero apresurarme en aclarar este término: ´autogestionar´ puede ser una palabra que merece muchas interpretaciones, yo la utilizo para decir que ´puedo, a través de un cuidado sistemático, permanente, amoroso y natural con mi mente mi cuerpo y mis emociones, alcanzar un mejor estado de salud´.

MEDIO AMBIENTE

Hoy todos entendemos que salud ya no es algo del cuerpo exclusivamente, sino que involucra a la mente, a las emociones, al ambiente, a la naturaleza. Por ejemplo, no vamos a tener una vida saludable si seguimos destruyendo como hasta el presente, el planeta.

Debemos comprender este intercambio permanente con el afuera y nuestro adentro y sacar lo positivo de esta situación que nos limita y a la vez nos permite esa introspección que nos permite encontrar nuevas técnicas para conseguir el bienestar. En realidad, estas técnicas son antiquísimas, tomarlas favorecen el equilibrio en todos nosotros. 

¿No creés que esto que se reconoce, al mismo tiempo, cuesta implementar?

Nos cuesta a todos.

EN BUENA COMPAÑÍA

Nosotros ya estamos brindando semanalmente, un ciclo de conversaciones al que llamamos ´En buena compañía´. Estar en compañía ya es uno de los aspectos del que se alimenta el bienestar. Estar en ´buena compañía´, es una de las primeras indicaciones a las que apelamos, en nuestro caso, a través del yoga.

En este ciclo que comenzó hace un par de semanas lo damos todos los miércoles a las 19 horas en vivo en el canal Youtube de la municipalidad al cual fuimos invitados para hacer este ciclo de conversaciones con diferentes profesionales. En los mismos, abordamos distintos temas que nos preocupan e interesan a todos, con el objetivo de compartir reflexiones y verter recomendaciones para que, quienes se interesen, puedan tomar para su propio bienestar.

El tema de la charla de la semana pasada, por ejemplo, fue “Autorregulación emocional”, acompañados de la psicóloga Cecilia Guerra que es docente de la cátedra de Psicología Integral de la Carrera de Yoga y Salud Integral que se dicta en la Universidad del Gran Rosario. En el transcurso de la charla quienes asisten pueden intercambiar opiniones y hacer preguntas. Hasta pudimos desarrollar algunas técnicas.

El segundo encuentro realizado el miércoles pasado lo dedicamos a “Arte y creatividad”. Y esta elección se debe a que los espacios creativos de arte son espacios beneficiosos donde quien interviene se expande y pasa momentos de bienestar. Por eso hablamos de cómo disfrutar creando con Mariela Carbonari.

YOGA Y SALUD INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD DEL GRAN ROSARIO

¿Qué están haciendo, desde la Cátedra?

Como te decía más arriba estamos con el programa de Hábitos Saludables que están en nuestro blog yogaysaludintegral.blogspot.com y en el canal youtube de la Universidad (www.ugr.edu.ar/). En nuestro blog, encontrarán recursos y textos; videos y películas; además, meditaciones. Todo un material que pueden consultar, de fácil acceso y gratuito.

En cuanto a la carrera de Yoga y salud integral, la novedad para este año es que la misma se va a dictar ´a distancia´, de modo virtual con algunos trayectos presenciales; en el nuevo ciclo serán dos anuales, en el Campus de Funes que posee la Universidad.

PARA CONSULTAR Y AGENDAR

Nuestro es un ´recursero´, en el que pueden encontrar con distintos temas, a partir de la página de la Universidad: www.universidaddelgranrosario.edu.ar

En el blog de la carrera: yogaysaludintegral.blogspot.com

Allí se van a encontrar con esta información y muchas herramientas más para uso personal y para la carrera: cuerpo, movimiento, clase de yoga, alimentación, recursos para la interioridad y las emociones.

Además, puede acceder al Facebook: Yoga y Salud Integral, o en Instagram, sitios en los que podrán acceder a clases en vivo todos los días, de mañana y de tarde. Allí nos adentramos en un Yoga Integral, no solo el cuerpo y los movimientos sino concentración, aquietamiento en busca de la paz mental tan necesaria siempre y más en estos momentos, para que nos ayude a estar mejor con nosotros mismos y con los que nos rodean. Estar en armonía que es lo importante.

*María Eugenia Rovetto es la directora de la carrera de Yoga y Salud Integral de la Universidad del Gran Rosario