“Para los kinesiólogos es una gran responsabilidad. Desde hace unos años nos encontramos frente al reconocimiento de la función del kinesiólogo en el equipo de salud”, sostiene Gustavo Menta, integrante de la Comisión Directiva del Colegio de Kinesiólogos de la 2da Circunscripción.

Más adelante, el profesional entrevistado, se explayaba: “Desde hace algo más de diez años, muchos de nuestros colegiados, comenzaron a especializarse en rehabilitación respiratoria. Hoy adquiere relevancia contar con esos especialistas en los equipos destinados a atender a los pacientes internados por coronavirus. Además, allí no se termina la función del kinesiólogo ya que nuestra tarea se extiende a la posterior rehabilitación del paciente una vez externado".

"Debemos destacar que a esos espacios se los han ido ganando cada uno de los profesionales que invirtieron tiempo y dinero para capacitarse y alcanzar la especialización. Han adquirido mayor grado de profesionalización que los coloca en el lugar de tomar mayores responsabilidades que es la manera de ir ganando lugares", afirmaba Menta. "Estos especialistas han demostrado estar a la altura de los acontecimientos. Es de destacar que nuestra profesión ha crecido en todas las áreas; algunas han crecido más que otras, pero todas lo han hecho. En esta área, por ejemplo y por la pandemia, y por tratarse de un virus respiratorio, surge la necesidad que, a muchos pacientes, se los debe intubar y controlar su función respiratoria en la misma sala de Terapia Intensiva donde, además, maneja los  datos de las diferentes mediciones y las estadísticas de su evolució. y toma decisiones. Hoy, el kinesiólogo, en la sala de Cuidados Intensivos cumple un rol activo. La recuperación respiratoria está encabezada por el kinesiólogo. Al tomar esta responsabilidad el kinesiólogo ha podido demostrar que está habilitado para asumirla", continuaba.

Para finalizar el Lic. en Kinesiología sostenía que "como toda crisis, este momento es para muchos una oportunidad. Así hoy se ha podido visibilizar al kinesiólogo preparado para integrar el equipo de salud”.  

Gustavo Menta, Licenciado en Kinesiología, matrícula 329