La secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe, Lucila Puyol, anunció este miércoles que se sumará a otros funcionarios y dirigentes para presentarse como querellantes en la causa originada a partir de la denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Espero que haya voluntad dentro del Poder Judicial para avanzar rápidamente en la investigación", sostuvo Puyol, quien indicó que hará la presentación junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, y la directora provincial de Derechos Humanos, Valeria Silva, debido a que las tres integran la nómina de víctimas.

La funcionaria santafesina evaluó que "en el listado hay distintas situaciones", en referencia a "algunos opositores políticos partidarios y otros que también conllevan militancia social, territorial y de Derechos Humanos", además de recalcar que "también hay personas que pertenecen al mismo partido que gobernaba".

Entre los dirigentes santafesinos que integran la lista de presuntos espiados figuran también el gobernador Omar Perotti y el diputado camporista Marcos Cleri, entre otros.

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció el martes presunto espionaje ilegal a personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y policías durante la gestión de Macri.

En la denuncia se solicitaron las indagatorias del ex mandatario y del ex director y la ex subdirectora deI organismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, respectivamente.

Ampliación de denuncia

 

Por su parte, la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso resolvió este miércoles pedir una ampliación de la denuncia realizada por Caamaño

Además, decidió constituir una subcomisión para investigar la denuncia de un ex funcionario del Ministerio de Defensa por un supuesto atentado en su contra.

La comisión, que preside el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau, sesionó de forma reservada en el Salón "Delia Parodi" del Congreso nacional con la asistencia de 11 integrantes en forma presencial y los restantes tres legisladores vía Skype, por lo que las decisiones del cuerpo se adoptaron con la plenitud de sus miembros.