El fiscal que investiga al comisario retirado Claudio Rubén Lentini, condenado por coimero, señaló que no suelen denunciarse hostigamientos, agravios o amenazas que ocurren en las redes sociales. El ex policía de 61 años fue allanado el pasado viernes por una causa donde se detectó que creó varias cuentas de Twitter para hostigar a periodistas, empresarios, abogados, policías, políticos, empleados judiciales y personal de la Afip. Por el momento, solo se le formó causa penal por amenazas; del peritaje de los elementos secuestrados en su casa de Paraguay 2550 surgirá quiénes le pasaban información y si hay evidencias para imputarle más hechos delictivos.

Mariano Ríos Artacho, fiscal de Investigación y Juicio, dijo en el programa Radiópolis (Radio 2) que Claudio Rubén Lentini podría afrontar una pena de entre 6 meses y 2 años de prisión por un solo hecho de amenazas. Sin embargo, del análisis del material informático secuestrado en su domicilio –seis teléfonos, una tablet y una CPU– conocerá si amplía esa acusación. Sobre las calumnias e injurias vertidas en los últimos tres años podrían caberle multas.

"Las calumnias e injurias son un delito de acción privada, que dependen de un proceso de querella. Las medidas tomadas permitieron delimitar la investigación. Con la PDI –ahora llamada Agencia de Investigación Criminal– se determinó que era él. Como publicó una foto de una persona y esa persona se sintió amenazada ya aparece otro delito de acción pública, que es la amenaza", explicó Ríos Artacho.

El fiscal aseveró que Claudio Rubén Lentini, por el momento, "trabajaba solo" para publicar información falsa y algunos datos semipúblicos de distintas personas. No obstante, expresó que "el peritaje de los elementos secuestrados permitirá ampliar la investigación; quién le mandaba información. Todas las cuentas (truchas de Twitter) estaban vinculadas a su número de teléfono".

"No es un delito de difícil demostración. La gente no suele hacer denuncias por agravios en las redes sociales. Es importante que se logre poner un límite, que no se permita que sea gratuito cualquier trascendido en redes sociales", agregó.

El funcionario judicial añadió que la pena que le podría caber a Claudio Rubén Lentini "va a depender de los delitos que se le comprueben". "Hay que ver cuántos delitos o hechos le imputo", remarcó.

Por último, afirmó haberse "sorprendido" al ver el "cúmulo de anotaciones de datos personales" de periodistas, fiscales y jueces. "Había datos de dominios de vehículos también", concluyó.

El viernes pasado fue allanado el domicilio de Claudio Rubén Lentini, condenado por coimero a 2 años y 8 meses de prisión y 5 años de inhabilitación especial. Fue luego de que el fiscal Ríos Artacho determinara que fue el responsable de haber creado en los últimos tres años distintas cuentas truchas de Twitter desde las que se hacía llamar Susana Altamirano, Susana Stewart, Rosario insegura o Vení que te atiendo. Desde esos perfiles publicó información falsa y algunos datos semipúblicos de periodistas, empresarios, abogados, policías, políticos, empleados judiciales y personal de la Afip.