Hamas concretó durante la mañana de este sábado una nueva liberación de rehenes, los últimos con vida en el marco de la primera fase del acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista. Se trata de los israelíes Eliya Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkrat, Tal Shoham, Avera Mengistu y Hisham al Sayed.

Esta entrega de rehenes se produjo pocas horas después de que el Instituto de Medicina Forense de Israel confirmara que un nuevo cuerpo entregado por Hamas sí es el de Shiri Bibas, luego de las advertencias que Israel hizo durante la semana para que se cumpliera con el acuerdo de entregarlo junto con los de sus hijos, Ariel y Kfir, además de los restos de Oded Lifshitz.

A primera hora, el grupo terrorista entregó a otros dos rehenes, Tal Shoham y Avera Mengistu, en Rafah. Luego, entregaron a Eliya Cohen, Omer Shem Tov y Omer Wenkrat, en Nuseirat, en el centro del enclave. Y un detalle que no pasó desapercibido fue que durante la ceremonia uno de ellos fue obligado a besar a dos de sus captores. El hecho causó una gran indignación ya que se debió a un nuevo acto de propaganda de Hamas.

Omer Shem Tov, de 22 años, fue secuestrado en el festival de música electrónica NOVA el 7 de octubre de 2023. Este sábado por la mañana, durante la ceremonia de liberación, Omer recibió una orden de uno de los camarógrafos encapuchados y segundos después besó en la frente a dos de los terroristas.

En el video se observa el momento en el que le dan la indicación, tras lo que él gira su cabeza para hacerles una pregunta a los captores. Ellos asienten y luego los besa. Omer se veía sonriente, levantaba sus pulgares y saludaba a la multitud que ovacionaba en Gaza, una puesta en escena planificada por Hamás como parte de su espectáculo propagandista.

El repudio ante esta secuencia no tardó en visibilizarse en redes sociales. “¡Urgente! Los terroristas obligaron al rehén Omer Shem Tov a darles un beso. ¡No crean en su propaganda! Vean el video donde le dicen que lo haga. Fuerza Israel”, expresó Avia Levi, exconsul israelí en República Dominicana.

“Hamas ordenó a Omer Shem Tov que besara la frente de su captor. Los terroristas están desesperados por redimir su imagen después de que descubrimos que asesinaron brutalmente a los niños Bibas. Los pro-palestinos se lo están tragando como los despreciables seres humanos que son”, exclamó Heidi Bachram, familiar de muertos en el ataque del 7 de octubre.

El sexto de los rehenes, Hisham al Sayed, será liberado en el transcurso de la mañana en la ciudad de Gaza sin ceremonia. Se presume que esta decisión fue tomada por su delicado estado de salud, ya que en 2022, Hamás había dado a conocer un vídeo en el que se lo veía postrado en cama y con una máscara de oxígeno.

Después de esta última liberación, quedan por salir de Gaza los cuerpos de cuatro fallecidos, cuya entrega está pautada para el próximo jueves. Con ese intercambio se pone fin a la primera fase de la tregua acordada entre Israel y Hamás.